INE lanza convocatoria para candidatos a diputados independientes.

INE lanza convocatoria para candidatos a diputados independientes.

El Instituto Nacional Electoral emitió la convocatoria de registro para quienes estén interesado en postularse bajo la figura de candidatura independiente, para el cargo de Diputada o Diputado Federal por el principio de mayoría relativa, para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

El vocal Ejecutivo Distrital del distrito 04 del INE, José Gonzalo Castillo Gameros,, señaló que el plazo máximo es el 1 de diciembre y los aspirantes deberán de cumplir con una serie de requisitos como el apoyo y las firmas de al menos 2 por ciento de la lista nominal del distrito electoral federal del que se trate y que pertenezcan a, por lo menos, la mitad de las secciones electorales.

Para el caso de Veracruz en el distrito 04 de Veracruz, de un universo de 330 mil 655 electores se requiere el apoyo de 6 mil 614 ciudadanos y de 182 secciones electorales, en 91 de ellas, el apoyo del 1 por ciento de la ciudadanía.

El período para recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley, será partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante y hasta el 31 de enero de 2021.

Las ciudadanas y los ciudadanos deberán ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos, tener 21 años cumplidos el día de la elección, ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses, estar inscrito en Registro Federal de Electores, contar con credencial para votar y no detentar los cargos que señala la constitución y la ley en los tiempos establecidos.

 Pero además la manifestación de intención deberá dirigirse a la Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital que corresponda y presentarse por escrito, en original, con firma autógrafa de la persona interesada, en el formato disponible para tal fin , que puede obtenerse en la liga: http://www.ine.mx/candidaturasindependientes. 

La manifestación de intención deberá acompañarse de: Copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada; Copia simple de cualquier documento emitido por el SAT, en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil; Copia simple del contrato de la cuenta bancaria abierta a nombre de la Asociación Civil, en la que se recibirá el financiamiento privado.

Son otros requisitos que pueden conocerse contactando al INE a través de su página oficial o en el distrito electoral del interesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *