Indígenas protestan por amenazas del alcalde de Playa Vicente

Indígenas protestan por amenazas del alcalde de Playa Vicente

-Denuncian que policías municipales amedrentan a simpatizantes de otros partidos y cuando son elecciones los llevan a votar por el blanquiazul

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

Indígenas de Playa Vicente denunciaron que policías municipales los están amenazando para que voten sólo por candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Al protestar en bajos del Palacio Municipal, exigieron un alto a la represión que ejercen elementos de la policía municipal y personal de la Guardia Nacional (GN), presuntamente enviados por autoridades locales.

Natalia Sánchez Martínez, originaria de Nuevo Ixcatlán, afirmó que han visto patrullas de la Guardia Nacional escoltando a los policías municipales de Playa Vicente cuanto llegan a los pueblos a amenazar a los líderes opositores.

En Nuevo San Martín, llegaron policías municipales escoltando a pintores del Ayuntamiento para que borraran las bardas donde ya se habían colocado logotipos de Morena y pusieran los del PAN y a quien se opone lo amenazan.

Los inconformes denunciaron también que la delincuencia habría cometido diversas desapariciones de personas mientras los elementos de la policía local se hacían de la vista gorda.

Y ante el temor de que los uniformados incrementen sus amenazas es que decidieron revelar lo que está pasando.

“Hace años esto no era así, las elecciones eran libres, pero de un tiempo para acá las personas en el poder del municipio se apoyan con criminales y con la policía para ir a los pueblos a llevar a la gente amenazada a votar”, aseguró Sánchez Martínez.

Reconoció que en ese municipio siempre ha habido personas ligadas a la delincuencia con quienes los gobiernos municipales realizan pactos para amenazar al electorado el día de la jornada y sacarlos a votar a punta de pistola.

Recalcó que esta situación ya es insoportable, pues los líderes de las comunidades indígenas, que simpatizan con Morena ya no pueden salir a hacer sus labores de promover el voto porque el Alcalde los acosa y los mantiene aterrorizado.

Por su parte, el señor Ramiro Martínez Amezcua, acusó que en días pasados fue blanco de represión por parte del oficiales de la municipal enviados por el alcalde y la síndica Yamilet López.

“Los elementos trataron de detenerme a unos metros de mi casa porque decían que me veía sospechoso, yo sé que lo que quieren en detenerme y sembrarme armas y drogas”, afirmó.

Los indígenas del sur de Veracruz señalaron que de 2019 a medidos del 2020, tienen un registro de poco más de 100 desaparecidos, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda ha llegado a ese pueblo en al menos dos ocasiones para levantar registros de los ausentes.

Además, hay que recordar que en febrero del año pasado el gobierno del Estado confirmó la localización de al menos tres megasfosas clandestinas cerca de la cabecera donde habría numerosas víctimas de Playa Vicente y de otros municipios, y cuyos cuerpos no han sido exhumados por falta de espacio en el Servicio Médico Forense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *