Incrementan intervenciones de CEAPP, la mayoría por cuestiones de salud

Incrementan intervenciones de CEAPP, la mayoría por cuestiones de salud

-Hay 66 intervenciones de enero a mayo por amenazas, de esas, cuatro han requerido medidas de protección

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Protección y Atención a Periodistas (CEAPP), Israel Hernández, informó que si bien hay un incremento de intervenciones a comunicadores, la mayoría tienen que ver con temas de salud.

En entrevista, puntualizó que de enero a mayo existen un promedio de 35 intervenciones al mes.

“Pero de esas el 60 por ciento son temas de salud. Nos estamos enfocando a temas integrales de salud. Una es la canalización para que reciban atención médica en SESVER, en ISSSTE o en IMSS y, la otra es la atención por temas de Covid”, destacó.

Aseveró que en el caso de las agresiones físicas contra los reporteros, la Comisión interviene para presentar las denuncias correspondientes, tal como sucedió el fin de semana en el sur de Veracruz.

En ese caso, mencionó que ya se interpusieron las denuncias pertinentes ante la Fiscalía General del Estado, así como la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Israel Hernández agregó que en los primeros cinco meses del año tienen registrado un promedio de 65 intervenciones por amenazas o agresiones, pero aclaró que son de riesgo bajo o moderado, por lo cual se emiten medidas de carácter preventivo, para evitar que se materialice la agresión.

Agregó que de esas, cuatro han requerido medidas de protección.

“Hemos tenido un incremento significativo por parte de elementos de policías municipales y lo hemos diagnosticado, lo cual nos lleva a establecer mejores medidas para ellos”, subrayó.

Aseveró que con el diagnóstico realizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales en coordinación con la Comisión podrán también conocer lo que sucede en cada región de Veracruz.

Refirió que el año pasado en la zona norte sólo se abrieron dos expedientes, mientras que de enero a mayo de este año, ya suman entre 7 y 8 intervenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *