Iglesia Católica llama a luchar contra la mineria tóxica

Iglesia Católica llama a luchar contra la mineria tóxica

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, se sumó al llamado que la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) está haciendo para defender y declarar a Veracruz un estado libre de la minería tóxica.
Durante la eucaristía de este domingo, recordó que el próximo 10 de octubre se cumple un año de que el gobierno Federal hiciera el compromiso de declarar al Estado libre de ese tipo de minería, en el municipio de Actopan.
Hay que recordar que LAVIDA está convocando para que el próximo 10 de octubre, a las 10:00 horas, se sumen a la manifestación convocada por ambientalistas, científicos y más de 87 comunidades, a un año de que se enviara un mensaje al subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Fernando Quiroga, quien no acudió a la asamblea realizada en el municipio de Actopan y en su lugar acudiera Antonio Suárez, Director del Registro Público de Minería.
En ese sentido, Reyes Larios llamó a los habitantes de Veracruz, particularmente de aquella zona, a luchar por la protección del medio ambiente para evitar que la minería tóxica avance y destroce el ambiente y deje en la miseria a los pueblos.
“Hay una amenaza, porque ustedes han visto como ahora las minas ya no las hacen con túneles. Ahora se hace a cielo abierto, resulta que meten explosivos, sustancias tóxicas que terminan desbaratando el ambiente de la tierra, contaminando las aguas, dividiendo a los pueblos. Lo que les interesa es el metal que está ahí, oro, plata cobre o algunos otros metales preciosos”, señaló.
Refirió que ha habido diversos movimientos encabezados por organizaciones como LAVIDA, que están en contra de la minería a cielo abierto.
El prelado católico consideró una amenaza la posibilidad de la apertura de la mina a cielo abierto en el cerro de La Paila, en el municipio de Alto Lucero, pero que también abarca Actopan, entre otros, porque puede ocasionar grandes daños al medio ambiente. 
“En la parte de Palma Sola, Mozomboa han estado muy unidos. La gente se ha unido ahí para rechazar este proyecto, lo han planteado a gente de las universidades, de varios movimientos, al gobierno del Estado y gobierno Federal, están de acuerdo que no debe hacerse, pero a veces los trabajos y los experimentos se siguen haciendo por debajo del agua”, reprochó.
Consideró que es necesario manifestar el desacuerdo en este tipo de proyectos, al igual que las presas que se pretendían instalar en la cuenca del río de Los Pescados.
Reyes Larios enfatizó que quienes están en contra de la minería a cielo abierto se manifestarán el próximo 10 de octubre en la Plaza Lerdo, por lo que llamó a apoyar este movimiento para bien de los veracruzanos que habitan la parte central del Estado. 
Reiteró que los procesos mediante los cuales se obtienen los metales preciosos, dejan dañado el ambiente y desaparecen, generando miseria y en una situación terrible. 
“Por eso es que hemos estado en este plan de lucha, de respeto a las aguas, consultar al pueblo, pero ya sabemos que las leyes favorecen a estas empresas y les dan permiso hasta por 50 años para hacer este tipo de experiencias, de explosiones que afectan a la población. (El cerro) La Paila está a tres kilómetros de Laguna Verde, que es otra bomba de tiempo para todos, tenemos esas situaciones especiales que nos toca a todos estar atentos y vigilar”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *