Huauchinango una recomendación con actividades al aire libre

Huauchinango una recomendación con actividades al aire libre

En 2015, Huauchinango fue reconocido como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo federal por la sorprendente belleza de sus paisajes, conformados por ríos, cascadas y bosques de encino y pino. Además, el municipio cuenta con una extensa variedad de actividades turísticas y ofrece increíbles experiencias para sus visitantes.

Este mágico destino se encuentra al noroeste del estado de Puebla. Su vegetación es abundante y su tierra es favorable para la producción de flores, como los jazmines, tulipanes, dalias y magnolias. 

En Destinos preparamos una pequeña guía de sitios y actividades para disfrutar en Huauchinango.

Qué puedes hacer en el pueblo mágico de Huauchinango 

CASCADAS

Si tienes espíritu aventurero, te recomendamos algunos recorridos por las montañas y ríos más bellos del municipio, ofrecidas por la empresa Ecoturismo Zempoaltépetl. Se trata de caminatas, básicamente. En algunos de estos paseos tendrás que meterte al agua. 

1. Ruta Río: se recorren 12 kilómetros entre senderos y ríos. Debes saber nadar. El recorrido tiene un nivel de medio a alto de exigencia física. El costo es de 120 pesos por persona, y los grupos son de ocho integrantes como máximo. 

2. Ruta Bosque: el tour dura aproximadamente 5 horas, y es una buena alternativa para familias, ya que los tramos recorridos no requieren gran esfuerzo. El precio es de 600 pesos por grupo, y se permiten como máximo 20 integrantes. 

3. Ruta Zempoaltépetl: El tiempo estimado de esta ruta es de ocho horas en las que se recorre alrededor de 8 kilómetros. Las salidas son a primera hora desde el centro de Huauchinango. Por la exigencia de este recorrido no se recomienda que vayan niños. El precio es de 800 pesos por pareja o 320 pesos por persona a partir de tres participantes. Hay precios especiales para grupos, pero estos pueden ser solo de hasta ocho integrantes. Incluye transporte del centro a la montaña y guía. 
 
Para reservar es necesario contactar al touroperador en su página de facebook Ecoturismo Zempoaltepetl Huauchinango, o en los números proporcionados en sus redes. 

Estos recorridos cuentan con autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Dónde puedes hospedarte en Huauchinango

Cabañas Tzahuinco

Si lo que quieres es relajarte, entonces una cabaña en Huauchinango con una vista privilegiada al bosque es tu mejor opción. Uno de los lugares que ofrece este servicio son las Cabañas Tzahuinco, que cuentan con varias opciones de hospedaje.

Las tarifas dependen del tipo de cabaña, y van desde los 1,800 hasta los 2,500 pesos por noche, y pueden alojarse de dos a seis personas. Incluyen servicio de internet, baño completo, terraza o balcón y televisión. El restaurante es exclusivo para huéspedes. Sirven cenas especiales para cualquier ocasión pero hay que solicitarlas con anticipación.  

Para reservar es necesario contactarlos en su página de facebook Cabañas Tzahuinco. Atienden llamadas y mensajes vía WhatsApp en el número (746)130 1730, . 

Por la pandemia, cuentan con medidas de seguridad, una de ellas es el uso de cubrebocas obligatorio en áreas comunes, a excepción de sitios abiertos como las terrazas. Además, se te proporciona un reglamento para huéspedes que tiene como propósito que todos sus visitantes se sientan como en casa.  

CABAÑAS EN HUACHINANGO

Villas del Bosque Huauchinango 

Estas villas se encuentran en una espaciosa zona arboleda a desnivel, con extensos jardines increíblemente cuidados y una presa pequeña llamada Jagüey, donde podrás navegar a bordo de kayaks que tienen en renta. Ahí se dan principalmente peces como trucha y tilapia, mismos que pueden prepararte en su restaurante. De hecho, pruebla la “trucha enojada”.

Sus jardines se convierten en spots para relajarse, ya sea durante una caminata o tumbado en una hamaca pero, sobre todo, para tomarse fotografías junto a las esculturas de arbustos. Un espacio ideal para la foto de novios o pedidas de mano es, precisamente “La mano gigante”. También destaca una virgen de más de tres metros de altura.

Sus cabañas de madera están equipadas totalmente, y tienen chimenea.

Las tarifas dependen de las actividades que quieras realizar. Van desde 500 pesos hasta 1,800 pesos por persona rentando la cabaña más grande. 

Puedes contactarlos mediante sus redes sociales: los encuentras como Villas del Bosque Huachinango.

Gastronomía de rechupete

Probablemente, la comida es lo que más nos emociona al momento de conocer sitios nuevos. Y, en eso, el Pueblo Mágico de Huauchinango no se queda atrás, pues cuenta con una exquisita gastronomía: mole serrano, dulce de guayaba, quesadillas enormes, curados de sabores, barbacoa al horno, pan de elote, enchiladas, entre otros deliciosos platillos que seguro harán que quieras volver.

Te recomendamos visitar Bisquets El Boulevard, famoso por su gran sazón.  Además de su pan recién horneado, sus desayunos completos y sus bebidas, su platillo estrella es la barbacoa al horno, que puedes acompañar con consomé, salsa verde con chinicuiles servida en molcajete y curados de varios sabores. Si los postres son tu debilidad, las conchas rellenas de nata son un pecador mortal muy tentador.

Encuentra este lugar en sus redes sociales como Bisquets El Boulevard. No es necesario reservar.

Cómo llegar

Si viajas en auto desde CDMX, el trayecto es de aproximadamente dos horas y media tomando la carretera México- Puebla.

 Desde la Central del Norte puedes tomar un autobús directo a Huauchinango. El trayecto es de casi 3 horas y 40 minutos con la línea de autobuses Conexión. El boleto sencillo es de 122 pesos.

Se encuentra cerca de Tulancingo, Pachuca, y Tlaxcala, así que si lo deseas, puedes aprovechar tu viaje para conocer otros de estos hermosos lugares de México. 

Si ya te animaste a pasar un par de días en este hermoso Pueblo Mágico, te aseguramos que será una experiencia inolvidable.

No te olvides de seguir todas las medidas de seguridad implementadas para evitar contagios de Covid-19, así como mantenerte al tanto de las indicaciones emitidas por cada estado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *