Hay un retraso en la impresión de boletas electorales en seis estados: consejero OPLE Veracruz

Hay un retraso en la impresión de boletas electorales en seis estados: consejero OPLE Veracruz

Xalapa, Ver.- El sector empresarial que se dedica al tema de la impresión de boletas electorales ha tenido retraso a nivel nacional, especialmente en seis estados, además de que la pandemia complica el propio funcionamiento de ciertas actividades que no son consideradas prioritarias.

Así lo afirmó Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero del Organismo Público Local Electoral Veracruz, durante su participación en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz, en donde fue entrevistado por Ramsés Yunes Zorrilla, Iván Peralta y la periodista invitada Isis Cortés.

Reconoció que el tema de la impresión y distribución de las boletas electorales es demasiado complejo debido a que es la primera vez que se tienen 32 elecciones locales concurrentes con la federal, además de que también es la primera vez que se aplican las acciones afirmativas.

Respecto a la sustracción que hubo de unas boletas en el distrito de Xalapa, afirmó que para dar garantía de seguridad en la elección se sella cada boleta electoral por el personal de cada órgano electoral, “en cada distrito se pone un sello en las 6 millones de boletas y también en los 212 consejos municipales se sellan otras 6 millones de boletas, en total 12 millones de boletas son selladas”.

Dijo que en caso de que se pierda o se sustraiga una boleta, a las restantes se les coloca un segundo sello para garantizar su seguridad, además de que los partidos políticos tienen la oportunidad de firmar en el reverso el 100 por ciento de las boletas electorales.

Sobre el límite de tiempo para que los ciudadanos puedan votar, dijo que aunque sean las 18 horas del domingo y haya gente formada para sufragar, está garantizado que sí lo podrán hacer, “estar formado ya te da el derecho de ejercer el voto, además de que no es posible que las boletas se acaben en una casilla ordinaria o contigua, aunque sí existe esa posibilidad en las casillas especiales en donde solo existen 750 boletas por casilla”.

Recordó que en esta elección, en el estado de Veracruz se elegirán  212 alcaldes, un síndico y 633 regidores, en total mil 57 cargos públicos lo que hace al proceso electoral muy complejo en especial por la geografía veracruzana.

Por otra parte, dijo que en el tema de los debates se tiene que motivar a los candidatos para que asistan a los mismos debido a que el espacio está disponible además de que se hace cultura cívica.

Resaltó que se podría poner como un requisito que los aspirantes para que sean candidatos se comprometan a asistir a los debates, “es un escenario deseable porque se tiene que generar el debate publico para que haya voto razonado y no se genera éste porque no estamos acostumbrados a debatir de frente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *