Golpista o separatista intención de 8 gobernadores por crear su propio plan contra el Covid-19: Cuitláhuac

Golpista o separatista intención de 8 gobernadores por crear su propio plan contra el Covid-19: Cuitláhuac

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez calificó como golpista o separatista la intención del grupo de gobernadores que anunciaron su propio plan contra el Covid-19. 

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que él y su equipo de trabajo no coinciden con la visión de algunos gobernadores que han planteado su propia estrategia. 

“Nosotros pensamos que no son momentos de hacer grupos, al contrario, es de unir el esfuerzo de todos los estados en torno al interés nacional de salir adelante. Sinceramente me parece hasta una intención de agruparse como golpista, perdón, pero lo veo de esa manera, separatista, sería mejor la palabra, el hacer grupos para empezar a diferir de una estrategia que debe ser nacional”, expresó.

Consideró que los mandatarios no pueden separarse, al contrario, tienen que unirse todos los estados, porque cada una de las entidades tiene una fortaleza 

“Frente a la pandemia no podemos separarnos en grupos, al contrario, tenemos que unirnos. Solos no vamos a poder. Tenemos que unirnos en torno a una estrategia nacional y eso es lo que quería expresar, desde luego es una opinión de quien encabeza el gobierno del Estado, pero es muy importante. Convoco a mis colegas a que reflexionemos en torno al interés nacional”, pidió.

Hay que recordar que los gobernadores de Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco anunciaron su propio plan contra el COVID-19.

Respecto de la pandemia, el Gobernador manifestó que fue notorio que Veracruz se desfasó en el inicio de la pandemia toda vez que desde que se tuvo el primer caso, un mes después de que notó la diferencia con el avance a nivel nacional. 

Afirmó que desde el 8 de febrero se decidió que al frente de la estrategia estuvieran especialistas se formó el Consejo de Salud Estatal y seguir las recomendaciones de la Federación. 

Además de que a la par de que surgieron los reportes diarios, también en Veracruz de manera diaria, posterior al informe que se da de las 7 de la noche, se da el reporte estatal, reproduciendo las directrices del grupo de especialistas.  

Reiteró que como Veracruz está en semáforo rojo la recomendación es que la gente siga quedándose en casa. 

“Nos preparamos para el peor escenario, como venían las noticias de otros países dimos un paso adelante al preparamos con tres centros de expansión médica. Por fortuna no llegamos a ese peor escenario, la población, la gran mayoría, se apegó a las recomendaciones y no fue necesario, hasta ahorita, utilizar estos centros médicos de atención para escenarios muy dramáticos en donde queda totalmente rebasada la infraestructura hospitalaria”, indicó. 

García Jiménez destacó que en esta etapa difícil la Federación ha enviado 12 mil millones de pesos. En mayo anunció la llegada de 8 mil 300 millones, pero ya sumando lo último con las becas “Benito Juárez” y los apoyos para el programa Sembrando Vida, suman los 12 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *