Gobiernos anteriores de Veracruz desviaron 15 mmdp en PC: Guadalupe Osorno

Gobiernos anteriores de Veracruz desviaron 15 mmdp en PC: Guadalupe Osorno

Así lo informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado quien agregó que no se puede hablar de un dinero malgastado, ya que la Secretaría de Finanzas y Planeación, en esos años, ni siquiera destinó esos recursos a los municipios más necesitados.

“Ese dinero se fue a la licuadora de Finanzas y Protección Civil no le puede dar seguimiento porque dicho recurso nunca llegó a ejecutarse. ¿Qué le hicieron? No sabemos porque nunca llegó al fideicomiso donde se manejaba el FONDEN (Fondo de Desastres Naturales)”.

Durante su participación virtual en el programa “A 8 Columnas” que condujo Mario Lozano Carbonell con la participación de Adriana Sánchez Cano y Rossana Luna Cerdán, y que se transmitió la noche de este miércoles en TV Más y las redes sociales de Radiotelevisión de Veracruz, la funcionaria dijo que anteriormente esa era una política constante en donde el FONDEN no se atendía, pero que actualmente el gobernador Cuitláhuac García ha permitido revertir el abandono en que se encontraba Protección Civil en los últimos años.

Reconoció que anteriormente en la Secretaría de Protección Civil se desviaban recursos porque era difícilmente auditables, “En papel todo estaba bien pero en los hechos no se hicieron los trabajos. En el papel la entrega de insumos estaba en orden pero eso no significa que se hayan entregado. Los padrones están bien hechos pero eso no quiere decir que a la gente que realmente necesitaba el apoyo se le haya dado”.

Puso como ejemplo el puente Arroyo Grande en Santiago Tuxtla que tiene cinco declaratorias de desastre y lo único que pusieron fueron sacos de arena, cuando en el actual gobierno ahora sí se está construyendo.

Asimismo, Osorno Maldonado reconoció que otra de las maneras del desvío recursos que hubo en Protección Civil era el uso electorero en los insumos, principalmente en despensas, ya que era evidente que en los años anteriores dichas despensas se utilizaban para otros fines ajenos a las necesidades de personas afectadas.

Dijo que con lo mismo que se tenía antes ahora se ha podido cubrir el apoyo en coordinación con el DIF estatal, y lo que antes era de uso electorero ya se ha quitado, dándole los insumos a las personas que realmente están afectadas por las emergencias.

“Hay mecanismos de control para asegurar que los recursos lleguen a las personas que están afectadas, se le da seguimiento de las entregas por parte de todos los enlaces regionales, verificando que las evaluaciones de daños que mandan los municipios sea el número exacto y no aumentado.

En otro tema, comentó que Veracruz ha salido de la preocupación por la sequía que estaba afectando no solo a los productores agrícolas y ganaderos que son los más afectados de manera directa, sino también comprometía el derecho humano al agua, ya que era una situación bastante grave en 68 municipios del estado.

Reconoció que a principios de año hubo lluvias que cayeron en los primeros meses cuando se esperaba el estiaje, “lluvias importantes que han permitido resarcir esas afectaciones. Hubo otras afectaciones derivadas de las lluvias pero dada la situación de la sequía las lluvias han sido muy benéficas y se reflejó también en el tema de los incendios forestales”.

En este último rubro comentó que el año pasado fueron muchas las hectárea perdidas de pastizales y bosques, pero que este año se ha podido reducir el número a casi una cuarta parte de los incendios forestales del año anterior.

Resaltó el apoyo del gobernador Cuitláhuac García en materia de protección civil ya que se pudo hacer una inversión importante particularmente en pipas, que además de atender los incendios también se utilizan para dar agua a localidades que tienen un déficit del líquido.

Osorno Maldonado dijo que para el presente mes de julio se espera una temporada activa de altas temperaturas, por lo que según los análisis climáticos esperan déficit de lluvias.

También destacó el trabajo que el personal de la Secretaría de Protección Civil está realizando en el tema de la pandemia, aunque aceptó que en ocasiones fue difícil coordinarse con algunos ayuntamientos como el de Veracruz o el de Tuxpan, pero que afortunadamente se ha podido avanzar en el tema.

Señaló que el personal ha recibido capacitación con innovaciones importantes principalmente por la pandemia, por lo que se preparó para brindar auxilios psicológicos para quienes perdieron bienes materiales o personales.

También se les capacitó para atención en evacuaciones médicas en casos de pacientes con Covid, y puso como ejemplo al Comité de Hospital Seguro en donde se les dijo qué hacer en caso de un sismo mayor, el cual es un programa muy desarrollado y que en Veracruz hay buenos evaluadores del tema que incluso han capacitado a personal de otros estados.

Finalmente reconoció al área de Meteorología la cual tiene reconocimiento a nivel nacional, e incluso es quizá la unidad más fuerte en el sureste del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *