Gobierno dispondrá de más de 368 mdp del FASP de aquí a diciembre

Gobierno dispondrá de más de 368 mdp del FASP de aquí a diciembre

El gobierno de Veracruz deberá ejercer y/o comprometer recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) 2020, por el orden de los 368 millones 172 mil 188 pesos, de aquí al próximo 31 de diciembre.
Y es que en los próximos días recibirá 255 millones 850 mil 308 pesos del FASP para “complementar” los recursos necesarios para la realización del Convenio de Coordinación que, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el estado de Veracruz, relativo a dicho fondo.
Con base en el convenio, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 24 de abril, lo que se busca es que Veracruz esté en condiciones de atender las políticas, estrategias y prioridades orientadas al cumplimiento de los ejes estratégicos, los programas y subprogramas con prioridad Nacional y demás acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Es por ello que el Estado recibirá 255 millones 850 mil 308 pesos y se obliga a aportar de sus recursos presupuestarios el 43.90% del total de los recursos federales otorgados, es decir, 112 millones 321 mil pesos.
El financiamiento conjunto pactado, integrado por las aportaciones federal y estatal suman en conjunto la cantidad de 368 millones 172 mil 188 pesos.
De acuerdo a los lineamientos, Veracruz deberá destinar los recursos de ese financiamiento conjunto, para realizar acciones específicas en materia de seguimiento y evaluación respecto de las acciones, metas, conceptos y recursos asociados de los programas con prioridad nacional, instrumentados en el marco del Convenio.
Asimismo, deberá ejercer los recursos del FASP observando los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que aseguren las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, previstos en el artículo 134 de la Constitución.
Con base en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de 2021, los recursos del FASP con los rendimientos financieros generados que al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2020, que no hayan sido devengados por sus entes públicos o no estén comprometidos en los términos previstos en dicha ley, así como cubrir los pagos respectivos a más tardar durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2021, con los recursos del FASP que al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2020 se hayan comprometido o devengados pero que no hayan sido pagados, debiendo reintegrar los recursos remanentes a la Tesorería de la Federación a más tardar dentro de los 15 días naturales siguientes una vez cumplido el plazo referido.
El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez debe abstenerse de adquirir para el uso de sus instituciones policiales, uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares que puedan confundirse con aquellos que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales, con recursos propios o del FASP.
Establecer medidas de revisión y control permanente para garantizar que ninguna corporación policial, estatal o municipal, y ninguna empresa de seguridad privada, emplee uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares que puedan confundirse con aquellos que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *