Gobierno, a través del Operativo Blindaje Coatzacoalcos desapareció a 35 personas

Gobierno, a través del Operativo Blindaje Coatzacoalcos desapareció a 35 personas

Familiares de víctimas de desaparición forzada en Coatzacoalcos, exigieron a las autoridades que encuentren a sus seres queridos y castiguen a los autores intelectuales, pues no sólo hubo policías involucrados, sino también podrían haber estado involucrados el extitular de la SSP y el exgobernador Duarte.
“Necesitamos saber qué pasó, que no solamente se vaya a ir sobre esa línea de investigación, sino la búsqueda necesitamos saber dónde están nuestros hijos.Los autores intelectuales todo mundo lo saben más no sabemos por qué lo hicieron, dónde están nuestros hijos y nuestras familias lastimadas en ese operativo”, expresó la activista Belén González Medrano, del Colectivo Madres en Búsqueda.
Durante la presentación del Informe preliminar “Análisis de contexto de las desapariciones forzadas ocurridas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos”; agregó que quieren saber dónde están sus hijos, eso es a lo que quieren llegar y que vayan más allá de detener a policías que manejaban una patrulla, que estaban en un retén.
“Necesitamos que caigan los que están arriba, los actores intelectuales de este operativo tienen nombres y apellido, es lo que espero de este trabajo que el instituto ha hecho”, señaló.
Fue ahí donde Rafael Heredia del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia quien estimó que el gobierno de Veracruz no solamente habría desaparecido de manera forzada a más de 35 personas en Coatzacoalcos durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos”, en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa; sino también habría desaparecido la información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) relacionada con el despliegue policíaco del 2015.
El abogado del Instituto, advirtió que si se comprueba la participación del exgobernador Javier Duarte de Ochoa se le podrían fincar cargos por desaparición forzada.
“Si queremos escalar en términos de fincar responsabilidades de altos mandos, me refiero al titular o extitular de la SSP, incluso al gobernador Duarte, es necesario realizar ejercicios como éste de análisis de contexto que permita determinar de qué manera sabían, conocían lo que se estaban realizando porque Javier Duarte no está detenido por temas de desaparición y en la medida que avanzamos en este ejercicio tendríamos que ver la posibilidad de que él estaba enterado de lo que sucedía y que incluso existían órdenes relacionadas con él o bien que no sabía lo que estaba pasando”, expuso.
Durante la reunión virtual se planteó la creación de un grupo interinstitucional para la búsqueda e investigación de los desaparecidos, pues a cinco años de los hechos no se sabe nada de ellos. 
Rafael Heredia mencionó que es necesario investigar si el exmandatario estaba involucrado o sabía de este tipo de casos.

Lo que se debe analizar son las circunstancias de desaparición que se repiten, toda vez que se repiten los patrones, los modos de operar para cometer las desapariciones.
“El análisis mismo puede ser parte de los procesos penales que de llevan dentro de éstos casos, por eso también con este informe estamos procurando o haciendo todo lo posible para hacer que se sienten las autoridades, la FGR, la Comisión Nacional de Búsqueda, tanto la local como la nacional para observar está información preliminar”, enfatizó Silvia Chica, del 
Agregó que se debe analizar la manera en cómo fueron llevadas a cabo dichas desapariciones y poder completar la línea que supere el “caso aislado” y por lo tanto haya mejores resultados de justicia.
Heredia recordó que por algunas de las desapariciones hay elementos de la Fuerza Civil detenidos, incluso afirmó que son elementos que realizaron directamente la desaparición de personas.
Recordó, el exmandatario no está detenido por delitos relacionados con la desaparición de personas, por lo tanto, en la medida en que avancen en dicho ejercicio se tendría que ver la posibilidad de comprobar de que lo que sucedía, estaba enterado, incluso que existían órdenes relacionadas con él “porque no podía no saber lo que estaba pasando”.

Cuestionado sí llevarían todas estas desapariciones ante organismos internacionales, definió que es algo que todavía no se han planteado, primero quieren avanzar de manera local y agotar todos los recursos.
“Tendría que ser una decisión, que al final de cuentas, se tomara por parte de las familias”, expuso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *