Gana PRI amparo, Gobernador debe emitir reglamento de Ley 822

Gana PRI amparo, Gobernador debe emitir reglamento de Ley 822

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que interpusieron un amparo y lo ganaron contra el Poder Ejecutivo para que emita el reglamento de la Ley de Discapacidad.
En conferencia de prensa, Martín Pineda, secretario de Atención a Personas con Discapacidad del Comité Directivo, expresó que desde que Cuitláhuac García Jiménez fue candidato nunca tuvo una sola mención para las personas con discapacidad y ahora, siendo Gobernador “jamás se acuerda que hay personas con discapacidad que demandan atención, inclusión”.
“Por tal motivo mis compañeros y con autorización del Presidente acudimos al Poder Judicial de la Federación a demandar el amparo porque la Ley de Discapacidad del Estado carece de reglamento. Afortunadamente se ganó el amparo y Cuitláhuac García se encuentra en la obligación de expedir el reglamento de la Ley de Discapacidad”, definió.
Acompañado del dirigente estatal Tricolor, explicó que es importante contar con dicho reglamento porque desde la Presidencia de la República no existen, únicamente son objeto de políticas de carácter “electorero”.
Asimismo, criticó que no haya una sola política pública que los favorezca para su desarrollo, su inclusión a la vida laboral, cultural e insistió en que es muy importante que el Gobernador se acuerde de que en Veracruz hay personas con discapacidad.
Por su parte, Jorge Trejo Bonilla, autor de la demanda de amparo, recordó que desde 2010, México firmó la Convenció Internacional de Personas con Discapacidad, que delimita los derechos de las personas con discapacidad y dentro de los que se inscribe el derecho de adaptar las legislaciones a efectos de que se entienda que hay una diversidad de personas.
“La Ley 822 fue emitida en 2010, publicada en marzo de ese año en la Gaceta Oficial del Estado y contiene la obligación para el Ejecutivo de proponer la iniciativa del Reglamento, que es la forma de aplicar la Ley por parte del Poder Ejecutivo”, indicó.
Abundó que debido a que el Gobernador no ha contestado la petición de realizar el Reglamento se fueron al juicio de amparo.
“Ahora el Gobernador está obligado a promulgar la Iniciativa de Ley para realizar el Reglamento para la Ley 822, es la adaptación al Estado de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, de tal manera que la Ley deje de ser letra muerta y nos integramos a la vida social y productiva”, enfatizó y destacó que en Veracruz deben existir alrededor de un millón 500 mil personas con alguna discapacidad
En su oportunidad, el líder del Partido, Marlon Ramírez Marín, expresó que ni el gobierno federal ni estatal tienen una política clara para atender a miles de veracruzanos y mexicanos que también tienen que ser atendidos.
Refirió que desaparecieron apoyos en el transporte para éstas personas, desaparecieron los fondos para los deportistas paralímpicos, entre otros.
“Veracruzanos tienen que acudir al Poder Judicial para que el Estado cumpla con sus responsabilidades”, señaló.
De manera que el abogado Trejo definió que el titular del Ejecutivo está tratando de ganar tiempo porque tras el amparo interpuso un recurso de revisión el pasado 9 de noviembre, siendo que la sentencia se emitió el 5 de octubre, pero en su recurso de revisión, García Jiménez responde que recibió la sentencia el 14 de octubre, sin embargo, de esa fecha al 9 de noviembre, se le venció el plazo.
A ello, explicó que el Juzgado está obligado a remitir los autos al circuito que corresponda y entonces decide si procede o la revisión que interpuso el Mandatario, pero desde su óptica no procede por los tiempos.
De suerte que el Mandatario tendrá que emitir el reglamento en los 90 días siguientes, es decir, por allá del mes de febrero de 2021  deberá proponerlo al Congreso del Estado.
Ramírez Marín, indicó que en el Partido existen más de 80 secretarios con alguna discapacidad integrados a lo largo y ancho del Estado y siguen trabajando de manera coordinada con hombres y mujeres, de todas las edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *