Fuerte enfrentamiento con fuerzas del orden en Pajapan por bloqueo a presa

Fuerte enfrentamiento con fuerzas del orden en Pajapan por bloqueo a presa

-Gobernador acusó al alcalde de promover la toma

-Refinería de Minatitlán estuvo a punto de hacer un paro total

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

Habitantes del municipio de Pajapan se enfrentaron contra el grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que pretendían tomar la presa Bocatoma, ubicada en la localidad de Minzapan, de dicho municipio.

La inconformidad es que la presa surte de agua a Petróleos Mexicanos, particularmente a la refinería de Minatitlán y del río Huazuntlán, sin que ellos obtengan algún beneficio.

En el violento enfrentamiento se lanzó gas lacrimógeno y se registró hasta la quema de un auto y disparos de armas de fuego.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó al alcalde de Pajapan de promover el bloqueo, así como a “lidercillos” quienes azuzaron a la gente para que se bloqueara la toma de agua para la refinería de Minatitlán.

Fue por ello que pidió a los habitantes que hagan conciencia, porque estarían cometiendo un delito muy grave.

“Porque una refinería sin agua, significa que tiene que hacer un paro total. Bloquearon la toma, hoy era el último día para que la reserva de agua que tenía la refinería pudiera mantener en funcionamiento a la refinería.

Si no se quitaba ese bloqueo al paso del agua a la presa que está en Pajapan… de ahí se toma parte del agua de la refinería, iba a iniciar un paro parcial de la refinería”, alertó.

Comentó que sí hubo diálogo con los inconformes, pero al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, de Petróleos Mexicanos, de SEDENA, pero no lo lograron.

“El alcalde de Pajapan los auspició, o sea que si hubiese sucedido el delito, hubiésemos tenido que proceder contra el alcalde de Pajapan por los delitos federales, por haber auspiciado un acto así”, añadió.

Sostuvo que esos actos son de mucha gravedad y consideró que como autoridad no debió haber propiciado dichas acciones.

Refirió que el munícipe es de extracción PAN-PRD, pero mandó “personeros”.

Aunado a todo lo anterior, manifestó que se propuso una mesa de diálogo que encabece Pemex para lograr acuerdos con los habitantes de la comunidad.

Destacó que sí hubo al menos cuatro personas detenidas, pero gracias a la intervención de las fuerzas del orden ya se restableció el flujo del agua a la presa y a su vez a la refinería.

Finalmente, sostuvo que espera que se logren buenos acuerdos con los legítimos pobladores y les pidió que no se dejen llevar por los intereses de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *