Fiscalía tiene más datos sobre otros jueces irresponsables a la hora de emitir fallos

Fiscalía tiene más datos sobre otros jueces irresponsables a la hora de emitir fallos

La encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, reveló que además de la juez de control Dulce María Mendoza, quien no vinculó a proceso y dejó en libertad a cuatro policías municipales de Paso del Macho, acusados de desaparición forzada de personas; tiene datos de otros jueces que no han sido responsables a la hora de emitir sus fallos.
“Sí tenemos uno que otro dato de jueces que para Fiscalía no han sido responsables a la hora de determinar, pero nosotros como Fiscalía haremos valer el recurso correspondiente ante cualquier determinación judicial… no le puedo dar información (sobre cuántos más), de cada juez que se trate nosotros actuaremos”, expresó. 
La encargada del despacho anunció que solicitaría al Consejo de la Judicatura investigue y en su caso deslinde responsabilidades, respecto al actuar de la Juez de Control, Dulce María Mendoza Rojas, por dejar en libertad y no vincular a proceso a los policías municipales.
A los elementos policiacos también se les investiga por su presunta participación en el asesinato del exalcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina.
En otro tema, respecto de los feminicidios, Hernández Guiadáns negó que Veracruz siga siendo el primer lugar en este tipo de delitos, además aseguró que los crímenes cometidos contra mujeres, ya se inician las carpetas de investigación por homicidio y después se reclasifica como feminicidio.
“Estamos iniciando este año con una nueva forma, se inicia por homicidio a nivel federal y hasta el final de la investigación, se determina si es feminicidio… (sigue en primer lugar Veracruz en feminicidio), ese es un dato que no me corresponde a mí dar”, dijo.
Añadió: “Yo lo que puedo asegurar es que estamos trabajando muy fuerte en esa área para bajar los índices, como lo hemos hecho en el tema de secuestro y en otros delitos que tenían incidencia fuerte en el Estado, les aseguro que ha bajado. No lo digo yo, son datos que están a la mano de todos ustedes”, enfatizó. 
Aseguró que en lo que va del año han logrado la detención de seis presuntos feminicidas y van avanzando en cada una de las carpetas que se continúan investigando con base en los protocolos que se aplican cuando se registra la muerte violenta de una mujer. 
“Por feminicidio no les puedo dar el dato (de cuántas van) porque se tiene que determinar de acuerdo al protocolo, no te puedo dar los datos hasta este momento porque se está determinando de acuerdo a la nueva forma de determinar, si corresponde a un feminicidio o a un homicidio”, expuso. 
Finalmente, en el tema de la agresión ocurrida a la Fuerza Civil en Sayula de Alemán, manifestó que espera que pronto haya resultados en éste y todos los casos mediáticos, pero explicó que para poder judicializar una carpeta, deben contar con datos fuertes y contundentes para soportar lo que solicitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *