Familia indígena de Ilamatlán clama ayuda a Gobernador para trasladar cuerpo de su hijo de Jalisco

Familia indígena de Ilamatlán clama ayuda a Gobernador para trasladar cuerpo de su hijo de Jalisco

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.

La indígena Guillermina Hernández, junto con su familia, pidió el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a la Fiscalía General del Estado y al DIF Estatal, para que pueda trasladar el cuerpo de su hijo, Juan Andrés Hernández Hernández.

En conferencia de prensa, a nombre de la afligida madre, José de Jesús España Cadena, explicó que ellos son de Ilamatlán, el municipio más pobre de la Entidad, desde donde se hacen 12 horas de camino para llegar a Xalapa.

El hijo de doña Guillermina desapareció en Tlaquepaque, Jalisco, hace tres meses, pero este miércoles les informaron que el cuerpo de Juan Andrés se encontraba en la fiscalía de Tlaquepaque, por lo que tienen que trasladarse a reconocer el cuerpo, además de realizarse pruebas de ADN.

Sin embargo, no tienen recursos económicos y por ello piden el apoyo del Ejecutivo estatal y autoridades correspondientes para que trasladen sus restos y además sus padres puedan acudir a la Fiscalía a realizarse diversos análisis para la identificación.

Juan Andrés se fue a trabajar a aquella entidad para buscar sustento para su familia que es de muy escasos recursos.

Su madre no habla español, sólo náhuatl y a través de su hija, pidió apoyo al Gobernador para que los ayude a regresar el cuerpo de su hijo a su pueblo natal.

“Dice que si la pueden ayudar a traer a mi hermano donde nació, no lo podemos dejar ahí como si fuera un animal. Lo quiere ver a su hijo a donde lo van a sepultar dijo ella”, expresó.

Juan Andrés tenía 20 años de edad, no saben a ciencia cierta si es su cuerpo, por eso quieren ir a Tlaquepaque para saber si es él y hacerse las pruebas de ADN.

Él salió de Ilamatlán el pasado 5 de enero de este año, se fue buscando mejores oportunidades para mantener a su familia.

José de Jesús España explicó que la fiscalía de Jalisco les informó que el cuerpo de Juan. Andrés fue localizado el 15 de marzo en Tlaquepaque y hasta este miércoles informaron a la familia.

“Le pedimos (al Gobernador) a que nos apoye en el trasladado, si es o no, si nos puede apoyar, porque la mera verdad no tenemos dinero, si nos puede dar un apoyo para ir hasta allá”, abundó la hija de doña Guillermina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *