Exigen cafetaleros del país respecto a demandas para mejorar calidad y precios del café

Exigen cafetaleros del país respecto a demandas para mejorar calidad y precios del café

Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec, junto con otras varias organizaciones del sector a nivel nacional, demandarán al presidente de la República emita un decreto para que se instruya a los secretarios de Agricultura y Economía concreten las demandas del sector productor.
“La pandemia ha retrasado, pero el acuerdo que tenemos las organizaciones nacionales de productores de café es que vamos a promover grandes movilizaciones para que se respete al sector productor de café y se le reconozcan precios justos”, aseveró Fernando Celis, representante legal de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.
Durante un plantón en Plaza Lerdo, señaló que hay funcionarios que apoyan a las empresas transnacionales y velan por sus propios intereses como el secretario Víctor Villalobos quien promueve que se siembre más café robusta y se compre a una empresa de Alfonso Romo.
Asimismo, criticó la actuación de Tatiana Clouthier, en la Secretaría de Economía, de “boicotear” el etiquetado de los productos para que no reúnan las normas de calidad.
En el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, Celis mencionó que ahora tendrán alrededor de 4 millones de sacos de producción nacional, a pesar de la pandemia.
Señaló que en México el quintal de pergamino anda en los 2 mil 500 pesos mientras que los productores de Costa Rica reciben alrededor de 3 mil 700 por el quintal de pergamino o los de Colombia, más de tres mil pesos.
“Llevamos dos años platicando con el Gobierno para estructurar una nueva política cafetalera, más al servicio de los productores de café, pero uno de los puntos es cambiar el esquema de la comercialización.
En las importaciones se están trayendo 1.8 millones de sacos de Brasil a 60 dólares, son menos de mil 250 pesos el quintal de café robusta que no es ni el 40 por ciento del pergamino mexicano, es un gran negocio para Nestlé”, reprochó. 
Expuso que además, están planteando que no se den apoyos fiscales para la producción de café robusta que quiere Nestlé y que en el consumo nacional no se meta exceso de azúcar y de saborizantes artificiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *