Exigen a Sedarpa seguro de gastos catastróficos para naranja

Exigen a Sedarpa seguro de gastos catastróficos para naranja

Debido a que a que la sequía afectó en 2019 unas 50 mil hectáreas de naranja, en el municipio de Álamo y la Sedarpa no les ha pagado el seguro de gastos catastróficos, decenas de productores, agentes y subgentes municipales y comisariados ejidales, protestaron este lunes ante la Sedarpa. Denunciaron que a dos meses de haber ingresado a la ventanilla sus documentos para acceder al apoyo, Francisco Tolentino, comisariado del ejido Pueblo Nuevo de Álamo, solo les ha generado conflictos internos con los otros ejidos, ya que ha intentado abanderar políticamente en nombre de autoridades, “que no avalamos”.
Solicitaron al Gobierno de la República, al Gobernador y al Coordinador de Programas Federales, se investiguen diversas irregularidades que se estarían llevando a cabo en la Sedarpa y les informen sobre el padrón de beneficiarios.
A decir de Anselmo Aguilar, uno de los productores afectados, son un total de 50 mil hectáreas en el municipio de Álamo las que se vieron afectadas el año pasado.
“Venimos de Álamos a ver lo del Seguro Catastrófico que no nos han dado nada de apoyo por la producción de naranja que se afectó por la sequía. Somos 9 mil productores y 50 mil hectáreas. Estamos esperando el pago desde hace meses”, afirmó.
Explicó que la cosecha del cítrico se afectó a consecuencia de la fuerte sequía que azotó al norte de la Entidad y se quedaron sin nada. 

“La seca se ha puesto muy dura y ahora no tenemos nada de producción, nada, por eso venimos, por un seguro y no nos lo dan, no nos han apoyado, a eso venimos a ver qué pasa”, reprochó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *