Exige Magistrada información oficial y formal del TSJ tras cambios

Exige Magistrada información oficial y formal del TSJ tras cambios

Reconoce Concepción Flores Saviaga que se está violando el derecho al acceso a la justicia al no reaunar labores para los justiciables con los cuidados adecuados
Ángeles González CeballosXalapa, Ver
Tras la irrupción al Poder Judicial que hicieran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el pasado 15 de julio, la magistrada Concepción Flores Saviaga, exigió a dicha soberanía que se informe a todos los integrantes, qué está pasando y qué cambios se están llevando a cabo.
En entrevista, lamentó que se estén enterando a través de los medios de comunicación y no a través de una comunicación formal de parte de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
“Nos enteramos por lo que divulga la prensa,  pero para nosotros no es una comunicación ni formal ni verídica”, reprochó.
Explicó que la exigencia está basada en que como magistrados tienen que estar enterados porque llevan a cabo trámites de ratificación de contratos, ratificación de personal o cualquier otro tipo de situación en donde tienen que hacer solicitudes al área administrativa como la compostura de alguna computadora, entre otros.
Hay que recordar que trascendió que el Consejo de la Judicatura sesionó a espaldas de la presidenta Sofía Martínez Huerta, para destituir a funcionarios allegados y nombrados por ella y se acordaría destituir a la secretaria de Acuerdos Mayra Angélica Martínez Juárez, nuera de la magistrada presidenta, el director de Administración, Hernán García Sobrevilla y la subdirectora de Recursos Humanos, Rosa María Jiménez Abud, cambios que no le habrían gustado a la presidenta y que por lo tanto habría solicitado la intervención de elementos de seguridad pública por desacuerdos internos.
El director de Comunicación Social del TSJ, José Haniel Domínguez Aguilera, respondió que el ingreso de los policías fue “para resguardar el lugar debido a una situación que se presentó dentro de las instalaciones”.
Por otra parte, la togada también exigió que se reactivan la administración de justicia y la atención a los justiciables.
“Creo que está bien claro que se están violentando sus derechos humanos como el acceso a la justicia”, definió.
Consideró que el Poder Judicial ya pudiera abrir la atención a los justiciables con todas las medidas sanitarias y de prevención para evitar la propagación del Covid-19.
Flores Saviaga sostuvo que se pueden establecer medidas tecnológicas para la atención de los justiciables, “de urgencia” como videoconferencias o el uso de las plataformas como las usadas en el sector educativo.
En ese sentido, cabe mencionar que el abogado Tomás Mundo Arriasa, propuso una cruzada para denunciar a los integrantes del Poder Judicial, toda vez que no se reanuda la atención a los justiciables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *