Estiman repunte de embarazos no planificados en adolescentes de entre 15 y 19 años, en Veracruz

Estiman repunte de embarazos no planificados en adolescentes de entre 15 y 19 años, en Veracruz

En Veracruz el uso de anticonceptivos en adolescentes de 15 a 19 años, ha disminuido durante la pandemia, por lo que se estima un repunte de embarazos no planificados.
De acuerdo con la doctora Juana María Reyes Vázquez, especialista en planificación familiar, esta situación podría agravar las estimaciones del Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por sus siglas en inglés) en las que señala que podrían registrarse aproximadamente 7 millones de embarazos no planificados en los próximos seis meses por dificultades en el acceso a métodos anticonceptivos.
Asimismo, dijo que por cada tres meses que se mantenga el confinamiento, habrá 2 millones de mujeres que no tendrán acceso a métodos anticonceptivos modernos.
Para evitar esa situación, comentó que existe un nuevo implante subdérmico de doble varilla que ya está disponible en las unidades médicas de la Secretaría de Salud de la Entidad que brinda protección hasta por 5 años.
Refirió que con base en los resultados de la Encuesta de Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, el 59.8 de las adolescentes utilizaban algún método en su primera relación sexual, mientras que en los resultados de 2018 sólo lo utilizaron 51.6 por ciento.
Expuso que dentro de la gama de anticonceptivos modernos están aquellos de acción prolongada o larga duración que ofrecen hasta 5 años de protección por su tecnología de liberación de microdosis de hormona, que además la Organización Mundial de la Salud destaca que pueden emplearse en adolescentes y mujeres jóvenes que aún no han tenido hijos.
Indicó que el gobierno federal ha hecho un llamado a todas las instituciones de salud del País para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos modernos durante la pandemia, como son aquellos de larga duración.
Por ejemplo, los dispositivos intrauterinos medicados y los implantes subdérmicos, que ya están disponibles de manera gratuita dentro del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, antes conocido como ‘cuadro básico’.
Una de las características de estos métodos Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAP) es que si desean retirarlo antes de los 5 años, la fertilidad vuelve sin complicaciones en el primer año posterior al retiro, expuso Reyes Vázquez.
Su colocación es de tipo ambulatorio, un procedimiento sencillo que sólo requiere de un anestésico local y 70 segundos para su aplicación y su efecto anticonceptivo comienza en uno o dos días, por lo que la usuaria no debe preocuparse por su continuidad a prueba de olvidos o abandono, ya que sus dos varillas son delgadas y discretas como dos fósforos.
“La integración de este nuevo anticonceptivo en la Secretaría de Salud de forma gratuita aumenta las alternativas de las adolescentes y mujeres jóvenes sobre su salud reproductiva y es una clara muestra del compromiso de las autoridades sanitarias para reducir los embarazos no planificados en los adolescentes”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *