Estiaje agravaría situación en agricultura, ganadería, turismo, salud: CONAGUA

Estiaje agravaría situación en agricultura, ganadería, turismo, salud: CONAGUA

La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna, aseveró que, de cumplirse el pronóstico climático de que en el mes de diciembre habrá un déficit de lluvias y, posiblemente enero y febrero también habrá pocas lluvias; agravaría la situación en los diversos sectores de agricultura, ganadería, turismo, energía, salud, entre otros.

En conferencia de prensa, recordó que el estiaje inicia en el mes de diciembre y concluye en mayo, pero lo más crítico es de abril a mayo, regularmente.

En ese sentido, detalló que, con corte al 15 de noviembre, Veracruz tiene 148 municipios con algún grado de sequía.

“Es la primera vez que se entra con una cantidad muy alta en cuanto a municipios. El año pasado sólo fueron 52 y de ahí, en 2017 no se tuvo ningún municipio con sequía o más bien no se entró al estiaje, entonces es algo novedoso que esté entrando al estiaje con un alto grado de sequía”, expresó.

Por ello, recomendó a todas las áreas correspondientes tomar todas las medidas pertinentes para evitar mayores afectaciones.

En cuanto a los frentes fríos, detalló que el frente número 20 se localiza en la parte norte del Estado y se espera que esté incursionando este sábado en las zonas centros y sur de Veracruz, además de que estará generando un ligero evento de norte con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora y algunas precipitaciones.

La Funcionaria destacó que el mes de noviembre estuvo dentro de las condiciones normales, pero las temperaturas mínimas extremas de la temporada –de septiembre a diciembre de 2019-, la más baja se registró este jueves en la localidad de Zalayeta, con menos 6 grados Celsius, así como menos 3 grados en Alchichica, menos .5 en la cabecera municipal de Perote.

Mientras que este viernes se registró una temperatura de cero grados en Perote, y un grado en Las Vigas, así como tres grados en la zona de Mariano Escobedo.

“En general se puede decir que entre ayer y hoy se han registrado las temperaturas más bajas de lo que va en la temporada, especialmente en la zona de montaña. En Xalapa el día de ayer se registró una temperatura de 9.5 grados Celsius”, aseveró. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *