Estados adeudan a universidades públicas más de 8 mil mdp

Estados adeudan a universidades públicas más de 8 mil mdp

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, detalló que los gobiernos de los estados adeudan  a las instituciones de educación superior alrededor de 8 mil millones de pesos.

Explicó que tan sólo para el pago de prestaciones de fin de año, la deuda es de más de 3 mil millones de pesos, sin embargo, prácticamente todas las universidades lograron pagar a sus trabajadores.

Al concluir este viernes en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

el Foro sobre el anteproyecto de Ley Educativa en Educación Superior; definió que existe una crisis múltiple, pero estructural de cada una de las instituciones educativas.

Sin embargo, recalcó que saldrán de ello toda vez que tienen firmados la gran mayoría de los convenios para cerrar el año.

“Quiere decir que venimos arrastrando además del planteamiento de paripassu que es yo doy uno, tu das uno, en promedio nacional no llega al 38 por ciento, tenemos un déficit”, aseveró.

El funcionario indicó que continúan el análisis para saber que universidades tienen una crisis estructural y no del momento.

Por ejemplo, la Universidad Veracruzana porque durante la administración de Javier Duarte no se pagaron más de mil millones de pesos de deuda al SAT.

Concheiro recalcó que se debe hacer un cambio estructural en las universidades públicas dado que para superar las crisis, se requiere de algunas condiciones laborales que se deben cambiar, por ejemplo, que el número de profesores pensionados es superior que el de activos o que en algunas instituciones pagan hasta 120 días de aguinaldo.

“Ahí tenemos un problema, otro es que hay universidades donde hay más administrativos, a veces hay tres administrativos por un académico, eso es insostenible. Hay otras que tienen profesores jubilados, tenemos una plantilla no reconocida y ahí está el gran esfuerzo de las universidades”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *