Es justo que la Iglesia Católica se disculpe, pero el Papa no vendrá a Veracruz a los 500 años de la Conquista

Es justo que la Iglesia Católica se disculpe, pero el Papa no vendrá a Veracruz a los 500 años de la Conquista

El nuncio apostólico Franco Coppola, manifestó que es justo disculparse por lo que no se hizo bien durante la Conquista por parte de la Iglesia Católica, aunque para ello el Papa Francisco no vendrá a Veracruz el próximo año, a la conmemoración de los 500 años de la Conquista Española.
“No sé, no tengo información sobre una posible visita del Papa. Yo puedo decir que ya vino aquí hace 4 años y hay muchísimos países que quieren que el Papa vaya a visitarlos y el Papa todavía no ha ido. Entonces sería poca atención hacia los demás países no ir y venir dos veces a México. Veo difícil que se pueda realizar próximamente una visita del Papa”, definió.
Previo a la celebración eucarística que tendría este sábado para el ordenamiento de cuatro nuevos diáconos, expuso que el Papa Francisco ya le respondió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de una carta, por la disculpa que está solicitando
Refirió que Andrés Manuel López Obrador ya había enviado una carta para pedir que se disculparan con los “nativos”, pero enfatizó que el Mandatario no pide disculpas para si, porque no se trata de una posición de superioridad.
“El Papa ya le contestó al Presidente, le escribió una carta reconociendo la realidad histórica en este encuentro de culturas, de razas, de pueblos, hubo seguramente, algunas sombras, pero también muchas luces. Es justo que en un momento como el aniversario, reconocer lo que no fue bien cómo reconocer lo que fue provechoso para todos. La Iglesia Mexicana ha anunciado que el próximo año, en los 500 años, hará una declaración”, indicó.
En conferencia de prensa, acompañado del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios y el vocero, José Manuel Suazo; consideró que el aniversario de la Conquista será la oportunidad, como cada año, de reconocer lo que no se hizo bien y también para agradecer a Dios lo que sí se hizo bien.
“Yo no he dicho que el Presidente tendrá que disculparse por algo que él ha hecho, sino que en la misma carta de él dice que los que tienen que disculparse son: el Estado Mexicano, la Iglesia Católica y la Corona Española, son los tres que entraron en contacto con los nativos”, subrayó.
Abundó que si desde la Presidencia se ha dicho que el Estado Mexicano va a disculparse, seguramente lo hará o no tendría sentido decirlo en la carta y después no hacerlo.
“No sé si el Papa va a hacerlo otra vez, porque el Papa Francisco ya lo ha hecho otras veces. En otras ocasiones ha pedido disculpas a nombre de la Iglesia Católica por lo sucedido, por los excesos, las tragedias que pasaron durante la primera evangelización. Ya lo hizo varias veces y también sus antecesores. Juan Pablo II lo hizo, otras veces Benedicto XVI, también. No es una cosa nueva”, enfatizó.
Recalcó que la Iglesia Mexicana hará un pronunciamiento el próximo año al respecto, pero aclaró que éste lo puede hacer el Papa o el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
“El Presidente no pidió al Papa que se disculpara, porque no es una cosa suya, sino a la Iglesia. No tengo información de que piensa ser el Papa o si esto el Presidente lo considera suficiente o no. No es una actitud extraña para nosotros, lo reconocemos. No somos santos y también los santos fueron pecadores”, definió.
No se le pueden prestar códices a México
Dijo que otra de las peticiones que hizo el Presidente en su carta, fue el préstamo de dos códices a su homólogo de Italia, Sergio Mattarella a fin de que sean parte de una exposición en México como parte del Bicentenario de la Independencia y los 500 años de la caída de Tenochtitlan; a lo cual dijo que, con base en algunas recomendaciones de abogados, a México no se le puede prestar nada.
“Porque la ley de México impide regresar las cosas que se prestan porque son monumentos históricos. Entonces no se pueden regresar al país, entonces sería un regalo no un préstamo. Es algo que se tiene que clarificar, las leyes impiden que pueda hacerse un préstamo”, indicó.
No sabe Nuncio sí alto grado de violencia en México sea consecuencia de violencia contra niños-Pederastia ha lastimado mucho a la Iglesia
En otro tema, el embajador del Vaticano en México, habló sobre el fenómeno de la pederastia que es algo que ha golpeado a la Iglesia muchísimo por dos razones: una por el hecho mismo en el que un joven o una joven que confían en la Iglesia, en los padres, el lugar de ser ayudados a crecer a conocer al Señor, han sido heridos de esta manera.
“Veo que no es una herida que sana, no sé si sana con facilidad o no sana para nada. He encontrado personas que tienen dentro de sí mismos la pesadilla que es lo que han vivido. No sé si algún día alcanzarán a sanar, es algo muy grave”, reconoció.
Sin embargo, dijo que no sabe si el “grado tan alto de violencia” que existe en México tenga que ver con toda la violencia que a nivel infantil y juvenil se experimenta en el País.
“No sólo es responsabilidad de los sacerdotes, esto también pasa en las escuelas y lamentablemente en las familias, pero de hecho me parece que hay muchos demasiados jóvenes, muchachos, adolescentes, niños, que padecen violencia. No sé si esto tiene alguna consecuencia después en esta facilidad de ser violentos, que la sociedad mexicana experimenta a pesar de ser católica en gran parte. No sé si tiene relación, pero a mí me hizo pensar esto”, reconoció.
En ese sentido, dijo que no sabe por qué algunos, conociendo los casos de pederastia cometidos por parte de integrantes de la iglesia los encubrieron.
“Esas personas que dañan a los niños sufren una patología. No es un hecho aislado. Todas las veces que hemos encontrado abusadores, era siempre abusadores seriales… esto ha hecho mucho daño a iglesia misma”, admitió.
Asimismo, en relación a las declaraciones del Papa sobre las uniones de parejas del mismo sexo; refirió que el Santo Padre dijo que son personas que tienen derecho de quedarse en familia y es que, dijo cuando los padres se enteran que los hijos son homosexuales los echan a la calle.
Además, refirió que también el Papa ha dicho que es normal que el Estado se ocupe de algunos beneficios que otorga la ley a las parejas como la seguridad social, las pensiones, entre otros.
Sin embargo, recordó que la postura de la Iglesia es que llamarlos matrimonios da pie a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *