Equipararían robo de medicamentos con homicidio o daños a la salud: Gobernador

Equipararían robo de medicamentos con homicidio o daños a la salud: Gobernador

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que se buscará tipificar como delito grave, incluso equiparado con el de daños a la salud u homicidio, el robo de medicamentos especializados, como el oncológico.
Aceptó que lograron hacer la compra de un “poquito” de medicamentos tras las protestas de padres de familia en Xalapa y Veracruz por el desabasto desde hace meses.
Entrevistado en Radiotelevisión de Veracruz, afirmó que se registraron dos robos, uno en Xalapa y otro en Veracruz, de manera simultánea, pero extrañamente en un momento en el que hay desabasto porque se acabaron los “moches”.
“Levanta cierta suspicacia que -en el momento en el que en el mercado internacional existe desabasto de estos medicamentos-, hayan sustraído ese tipo de medicamento. La repercusión inmediata era que, en los lugares donde tenemos el padecimiento de cáncer, sobre todo con los niños, se iba a dar de manera natural esa reacción, porque se desatiende esa parte delicada, está en juego la niñez”, indicó.
Por ello, es que recalcó que están buscando cómo tipificar el robo de medicamentos de otra manera, de tal forma que sea equiparado a homicidio o a daños contra la salud.
De manera que invitarán a los diputados para que busquen la forma de que cuando se roben los medicamentos de padecimientos delicados, se tipifique de esa manera.
García Jiménez aseguró que por el robo de los medicamentos en Xalapa y Veracruz ya tienen detenidos.
Recalcó que lograron en los Servicios de Salud de Veracruz un ahorro de “muchos” millones de pesos, pero insistió en que el problema es que no hay los medicamentos oncológicos en el mercado nacional, incluso internacional.
Refirió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se enfrenta una situación con las empresas farmacéuticas, toda vez que se acabaron los moches.
“Ese negocio que se tenía ahí se acabó y pensamos que están reaccionando, diciendo: vamos a boicotear, vamos a tratar de que haya un desabasto y nos causa problemas en estos medicamentos que son muy delicados”, expresó.
Insistió en que no es que haya una falta de recursos económicos de su gobierno, sino que no hay los medicamentos, lo tienen que buscar en otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *