Entrará el polvo del Sahara al Golfo de México este martes en la noche: SPC

Entrará el polvo del Sahara al Golfo de México este martes en la noche: SPC

Se espera que entre la noche de este martes y miércoles por la mañana el polvo del Sahara esté llegando a la Península de Yucatán y al Golfo de México, informó el integrante del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Llanos Arias.

0Shares

En entrevista, expuso que la mayor concentración del polvo será sobre la Península de Yucatán, hacia el centro del Golfo de México y posteriormente al sureste de los Estados Unidos.

Al observarse que la mayor concentración llegue a dicha península pudiera haber reducción de la visibilidad y algunos probables efectos a la salud, pero a Veracruz generalmente no llega en buenas proporciones, enfatizó.

“El polvo del Sahara lo que hace es inhibir el desarrollo de la nubosidad, esto implica la disminución del potencial de lluvias, así como el incremento en las condiciones de temperatura”, manifestó.

El especialista aseveró que también la presencia del polvo puede disminuir la actividad de las ondas tropicales e inhibir el desarrollo de los ciclones tropicales.

“Por otra parte estamos observando que se vienen desarrollando sistemas de baja presión al sur del país, al sur de las costas de Oaxaca, Guerrero, aquí está como una lucha de éstos sistemas que nos están enviando humedad hacia el interior del país con el avance del polvo del Sahara, entonces va a depender cómo se comportan los sistemas para ver cómo pudiera repercutir en nuestra entidad”, subrayó.

Aunque hasta el momento los pronósticos indican que podría haber un periodo de lluvias a partir de este martes y por lo menos hasta el próximo jueves o viernes, mismas que podrían ser de moderadas a fuertes en algunas zonas.

Llanos Arias detalló que la actividad de lluvias más fuerte se observa en las cuencas del Actopan, Jamapa-Cotaxtla, Río Blanco, con precipitaciones de entre los 50 y los 70 milímetros y no se descarta alguna mayor.

Mientras que para el miércoles la mayor concentración de precipitaciones se podría registrar en la zona norte del Estado, con valores de entre 70 y 100 milímetros.

Finalmente, recordó que el polvo del Sahara siempre se hace presente en esta época del año, por los fuertes vientos que lo transportan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *