Enfrenta madre de colectivo a Alcalde, lo reta a abrir el panteón Palo Verde

Enfrenta madre de colectivo a Alcalde, lo reta a abrir el panteón Palo Verde

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

Mientras el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se deslindaba de la responsabilidad de investigar si hay fosas clandestinas en el panteón Palo Verde, la señora María Elena Gutiérrez, del colectivo Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz retó al munícipe a que pruebe que no hay fosas clandestinas en ese lugar.

En entrevista, el presidente municipal rechazó que se les haya negado el permiso a los colectivos para investigar y definió que se trata de una atribución de la FGE.

“Es un tema que es importante que este la Fiscalía, porque la Fiscalía es la que tiene las atribuciones legales, jurídicas, institucionales para estudiar e investigar, nosotros no tenemos esa facultad”, expresó.

Expuso que supuestamente hay un polígono en el que se supone que hay cuerpos, pero recalcó que quien debe investigar es la Fiscalía.

El munícipe justificaba que este problema viene de tiempo atrás, no desde su gestión cuando la señora María Elena lo retó a qué probara que no hay fosas clandestinas en el panteón.

“Te reto a que me digas lo que acabas de comentar, que no hay fosas clandestinas…vamos a hacer exhumaciones”, le reclamó a lo que el Alcalde le repitió que el panteón está abierto a qué se investigue lo que los colectivos deseen.

La víctima de desaparición le pidió que definiera si ya puede entrar a investigar la Fiscalía y la respuesta fue que siempre ha estado abierto.

“Porque sí hay fosas clandestinas, sí hay inhumaciones que violan los derechos humanos de las personas desaparecidas y de los familiares”, agregó.

Asimismo, Rodríguez Herrero recalcó que existe el compromiso se abrir un espacio para depositar los cuerpos que no estén identificados por parte de la Fiscalía.

La afectada puntualizó que hay más de 90 puntos en donde debe haber más de 90 cuerpos inhumados por la Fiscalía General del Estado, que se supone debe tener conocimiento el Ayuntamiento y lo que exigen es saber dónde están sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *