En México ser mujer es un “deporte extremo”, uno de cada cinco feminicidios, sucede en Veracruz

En México ser mujer es un “deporte extremo”, uno de cada cinco feminicidios, sucede en Veracruz
0Shares

Miles de mujeres se suman a la marcha este domingo 08 de marzo

Luego de marchar por las calles de Xalapa, Mujeres Diversas y Organizadas, denunciaron que en México ser mujer es un “deporte extremo”, en donde diariamente uno de cada cinco feminicidios que ocurre en el país, sucede en territorio veracruzano.


Expusieron las violencias sistemáticas y estructurales a las que histórica y actualmente son sometidas.
“Creemos que los vínculos entre mujeres son sanadores y tienen la capacidad de visibilizar, nombrar y erradicar las violencias que como mujeres vivimos”, leyeron en Plaza Lerdo.


En un posicionamiento, recordaron que este 8 de marzo se conmemoran las luchas de las mujeres por la conquista y defensa de sus derechos, porque sin éstas no tendrían derecho a la educación, al voto, ni al trabajo digno.
Manifestaron que este día se manifiestan por lo que día con día se les arrebata: el derecho a una vida digna, libre de violencia.


Asimismo, señalaron que las violencias a las que las mujeres se enfrentan en el ámbito público como privado son tan diversas que van desde el hostigamiento, acoso callejero, abuso y violaciones sexuales, prostitución y trata de blancas, asesinatos violentos por razones de género.
Señalaron además que en México ser mujer es un “deporte extremo”, al día 34 niñas son embarazadas producto de violaciones sexuales, 10 mujeres son víctimas de feminicidio, además cuando son asesinadas, sus cuerpos siguen siendo objeto de violencia y son arrojados a lugares públicos y los principales agresores son esposos, novios y familiares cercanos.
Detallaron que en 2019 se registraron más de mil feminicidios y tan sólo en lo que va de enero y febrero van más de 253 feminicidios, sucesos que se suman a las más de 9 mil 327 mujeres desaparecidas y al hecho de que más del 95 por ciento de los casos están impunes.


“Las mujeres tenemos que sobrevivir en un país y en una sociedad que nos violenta de todas las formas posibles. En noviembre de 2016 se lanzó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y a pesar de dicha alerta, uno de cada cinco feminicidios en el país, sucede en territorio veracruzano”, señalaron. 
Luego, en 2017, se emitió la Segunda Alerta de Violencia por Agravio Comparado, algo que no forma parte de la agenda gubernamental y ante la nula consideración del Gobierno, las mujeres exigen la decisión sobre sus cuerpos, pues no quieren más mujeres presas por intentar abortar ni más muertas por hacerlo clandestinamente. 
En el tema del aborto, exigieron que la iglesia deje de interferir y es que la maternidad debe ser elegida y no vista como un mandato divino y obligatorio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *