En lo que va del año encuentran 97 fosas clandestinas en Jalisco

En lo que va del año encuentran 97 fosas clandestinas en Jalisco

Entre enero y abril de este año, en Jalisco se localizaron 97 fosas clandestinas, 32 descuartizamientos y destrucción de cadáveres y 16 calcinados, entre otros, de acuerdo con información del organismo Causa en Común.

Refiere que durante los primeros cuatro meses del año, el hallazgo de cuerpos y restos enterrados o semienterrados fue lo que se registró con más frecuencia, con al menos 386 casos, siendo Jalisco la entidad con más registros.

El caso más reciente se reportó el 7 de abril fueron hallados en una fosa de Juanacatlán, Jalisco 68 cadáveres, siete cráneos y un lote de huesos.

El martes pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que al menos 70 bolsas con restos humanos fueron encontradas en una fosa clandestina ubicada en la colonia Alamedas de Zalatitán, de Tonalá, donde hasta el momento se han localizado 11 cuerpos.

El 5 de febrero fue hallada una fosa con 10 bolsas de restos humanos, un cuerpo sin vida en El Naranjo, en Tlajomulco de Zúñiga.

Cabe señalar que, del 1 de enero de 2009, al 13 de enero del 2021, se han localizado 261 fosas clandestinas, refirió el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

GOBIERNO, REBASASO: MÉXICO SOS

Anuar García Gutiérrez, doctor en derecho y director en Jalisco de la organización México SOS, aseguró que una gran cantidad de personas que desaparecen se debe a la pugna que existe entre los grupos rivales y están desapareciendo muchos jóvenes donde se les engaña con la finalidad de obligarlos a que sean parte del grupo delictivo, consideró.

Subrayó que el Gobierno está rebasado a pesar de que compró un aparato móvil en genética para realizar la mayor cantidad de identificación de cuerpos, pero no se dan abasto con tantos, “personas que desaparecen en otros estados los colocan en fosas clandestinas en la entidad, estamos pegados a Michoacán, Guanajuato(…) hay desmembramientos”.

García Gutiérrez resaltó que las policías municipales dejaron de recibir una cantidad importante de recursos para contratar más elementos y estar capacitados, desapareció el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Además, no llegaron cerca de nueve mil 400 millones de pesos de parte de la Federación y pues representó menos recursos para invertir en el tema de seguridad

Abundó que tienen un Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y las cámaras generalmente no funcionan a pesar que se invirtieron más de mil millones de pesos.
Destacó que estos hechos son aprovechados por la criminalidad para cometer delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *