En 90 municipios abrirán sus panteones en Todos Santos

En 90 municipios abrirán sus panteones en Todos Santos

La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que 90 municipios abrirán sus panteones para los festejos de Día de Muertos, es decir 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre.
En entrevista, recordó que cada ayuntamiento deberá decidir si abre o no sus panteones y en el caso de requerirlo, apoyarán los operativos de vigilancia. 
Precisó que otros 71 municipios no van a abrir y cerca de 50 todavía no definen.
Indicó que la dependencia está a disposición de los ayuntamientos para que en caso de que requieran apoyo se les brinde para los operativos que pongan en marcha.
Comentó que la intención es poner filtros sanitarios y que los recorridos sean por algunos momentos, es decir, que no permanezca mucho tiempo la gente en los panteones.
Refirió que en la Gaceta Oficial del Estado se emitieron las recomendaciones para aquellos que sí van a abrir y que incluye que no se lleve a personas adultas mayores, ni a niñas y niños.
Asimismo, que vaya una sola persona por familia y que se puedan  contar con los filtros sanitarios necesarios.
Osorno Maldonado recordó que es facultad de las direcciones de Comercio de cada ayuntamiento la aplicación de sanciones para quien incumpla con las medidas sanitarias en el caso de que haya venta de comida, entre otros.
“Es atribución del ayuntamiento decidir cuál es la permisividad o no respecto a ventas, comercio, esto tiene que ver con los municipios”, recalcó.
En el caso del Panteón Xalapeño, que depende al Estado, dijo que desconoce si abrirá, pero de ser necesario apoyarán en la vigilancia en las inmediaciones para evitar aglomeraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *