En 2020, 182 mujeres tuvieron una muerte violenta: FGE

En 2020, 182 mujeres tuvieron una muerte violenta: FGE

El año pasado, que en su mayoría la población debía permanecer en resguardo por la pandemia, la Fiscalía General del Estado inició un total de 84 carpetas por el delito de feminicidio.
Asimismo, 97 por homicidios dolosos de mujeres y en un caso, se actualizó el delito de secuestro.
En total fueron 182 carpetas con motivo de muertes violentas de mujeres, judicializando un total de 73 carpetas de investigación, dio a conocer la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, durante su comparecencia en el Congreso local.
Expresó que se obtuvieron sentencias condenatorias en promedio con una pena de hasta de 40 años. 
“Aprovecho para mandar un mensaje a todas las mujeres: cuando exista un indicio de violencia, no hay que esperar a que el problema crezca, al grado de poner en riesgo la vida. Una denuncia a tiempo evita consecuencias fatales”, indicó.
Aseguró que como mujer, es la primera en defender los derechos de las veracruzanas y reiteró que seguirá trabajando con firmeza y convicción para que ninguno de estos casos quede impune.
Por otra parte, comentó que dentro de las medidas adoptadas para la atención a la comunidad LGBTTTIQ+, indicó que se han realizado mesas de diálogos, se publicó en la Gaceta Oficial el “Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.  
En cuanto a los colectivos, dijo que han fortalecido a la Fiscalía Especializada en las Investigaciones de Personas Desaparecidas, dándole la importancia, que en otros tiempos no se le había otorgado.
Se incrementó el número de fiscales, se han mejorado las condiciones operativas y administrativas, se le proporcionó autonomía operativa para que contara con grupos ministeriales dedicados exclusivamente a la investigación y esclarecimiento de los asuntos. 
“Hoy existe una especial sensibilidad y respeto para atender este tema, porque buscar a un familiar desaparecido es un acto de amor de las familias, encontrarlo es una responsabilidad moral que compartimos diversas instituciones, pero la identificación y entrega de un cuerpo, es un acto de justicia para muchas familias veracruzanas y esto por Ley, solo compete a las institución que represento”, enfatizó.
Resaltó que la transformación de la Fiscalía transita por el fortalecimiento del área de investigación científica pericial, particularmente en la práctica forense, y tareas enfocadas a la identificación humana, genética y médica. 
Afirmó que se solventó al 100% el rezago de administraciones pasadas en materia de registro de carpetas de investigación y se realizaron las promociones de actualización pertinentes ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública. este es un logro sin precedentes. 

Dijo que se ha logrado abatir el 52% del rezago del Sistema Penal Acusatorio y un 80% del Sistema Inquisitivo Penal. 

Hernández Giadáns detalló que en 2020 iniciaron un total de 86,571 carpetas de investigación, logrando determinar un total de 69,030 que representan un incremento del 102%, respecto de mismo periodo del año 2019. 
Los detenidos puestos a disposición se incrementaron en un 21.4%; la productividad en audiencia de control se incrementó en un 24.8%, las vinculaciones a proceso se incrementaron en un 40.9%, las sentencias condenatorias aumentaron un 50.6%. 
Aseguró que las cifras son reales y reiteró que se ha logrado un descenso del 11.7% en la incidencia general, en cuanto a los delitos de alto impacto.
El homicidio doloso y las extorsiones disminuyeron en un 10%, el delito de secuestro en un 59%, el feminicidio en un 19.2%, y el robo de vehículo automotor en un 21.3%, por citar algunos rubros.
Agregó que fueron desarticuladas un total de 31 bandas que operaban en el Estado y se lograron sentencias condenatorias hasta por 72 años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *