El museo de Egipto que mostrará el tesoro completo de Tutankamon

El museo de Egipto que mostrará el tesoro completo de Tutankamon

Hace casi 10 años, en 2012, inició la construcción del Gran Museo Egipcio, el más importante recinto de esta civilización y uno de los más grandes en el mundo dedicado a una sola cultura. Se espera que en algún punto de 2021 por fin abra sus puertas. Mientras esa fecha llega, aquí en Destinos te contamos 8 datos sobre este sitio. 

1. Su colección completa supera las 50 mil piezas.

2. El museo se localiza en las afueras de El Cairo, a solo dos kilómetros de las Pirámides de Guiza. Existe el proyecto de construir un teleférico que una ambos atractivos turísticos, de acuerdo con el diario Egypt Today. 

Necrópolis de Guiza 

3. Los visitantes serán recibidos por el primer obelisco colgante en el mundo, cuya construcción fue completada a principios de este año. En la parte de abajo, el monumento lleva los cartuchos del faraón Ramsés II.

4. El museo exhibirá en su totalidad la colección de cinco mil piezas halladas en la tumba de Tutankamón, que fue descubierta en 1922 por el arqueólogo Howard Carter. Algunos objetos serán apreciados por primera vez por el público. 

Existen muchas piezas que fueron guardadas tras el descubrimiento de la tumba, pues en ese momento no existía la tecnología necesaria para analizarlas, de acuerdo con el documental “Los secretos del Rey Tut”, de National Geographic. 

La tumba de Tutankamon

5. En el atrio del museo se exhibirá una estatua de Ramsés II, con 3 mil 200 años de antigüedad y un peso de 83 toneladas. 

En el templo de Ramsés II, en Abu Simbel, los rayos del sol apuntan directamente al rostro de una estatua del faraón, dos veces al año: en febrero y en octubre. Tres mil años después, este efecto se replicó en la escultura del museo. 

6. En febrero de este año, 98% de la construcción del museo ya estaba completa.

Ramses II

7. El recinto posee 24 mil metros cuadrados de espacio para exhibición permanente. Son cuatro campos de futbol, aproximadamente.

8. El edificio fue diseñado por la firma Heneghan Peng, con sede en Dublín y Berlín. En la estructura destacan las formas triangulares y los ejes que dirigen la vista hacia las pirámides; se utilizó acero y roca traslúcida. Tiene un museo para niños, espacios para conferencias y jardines. 

Gran Museo de Egito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *