EDAN permite a PC conocer afectaciones reales y no cifras infladas durante emergencias

EDAN permite a PC conocer afectaciones reales y no cifras infladas durante emergencias

La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que pese a que las autoridades municipales inflan cifras de viviendas o personas afectadas durante situaciones de emergencia, la dependencia verifica las afectaciones a través de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
En entrevista, sostuvo que han avanzado mucho en ese tema y expresó que si bien antes era una generalidad, ahora se han establecido acuerdos con los municipios y en lugar de minimizar ese tipo de información, lo que hacen es recibir el EDAN, lo cual les permite tener mucho mayor conocimiento del riesgo y las zonas afectadas.
“Lo que hacemos cuando recibimos un EDAN se desplaza ya sea el regional de la zona o personas de la Secretaría para verificar con la unidad municipal de Protección Civil para saber cuáles son las casas que están afectadas y de común acuerdo sacan una cantidad y la evidencia de que sí son casas afectadas”, indicó.
Aclaró que más que verlo como una queja, le gusta verlo como un avance en el sistema de coordinación con todos los ayuntamientos, lo que permite atender de manera más eficaz y de mejor manera a la población afectada y sobre todo, hacer mejor uso de los recursos públicos.
“No escatimamos recursos y sin embargo, tenemos la obligación de cuidar los recursos que son de todas y todos los veracruzanos”, destacó.
Estadio Luis Pirata ya se usa para guardar vehículos de PC y oficina del Enlace

En otro tema, indicó que luego de que la responsabilidad del uso del Estadio Luis “El Pirata” Fuente pasó a resguardo de la Secretaría, hasta el momento no hay ningún interesado en usarlo.
Explicó que ya lo están usando para guardar el parte del parque vehicular de la dependencia, algo de reserva estratégica, además de que está la oficina del enlace regional.
Sin fallecidos por fríos
Finalmente, indicó que este miércoles se emitió una alerta gris porque es muy probable que el fin de semana haya descenso de la temperatura y rachas de viento fuerte.
Negó que hasta el momento haya habido muertes por las bajas temperaturas ni por intoxicaciones debido a los fogones que se usan muchas veces para mitigar el frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *