Docentes, egresados de normales públicas, exigen respeto a proceso de basificación

Docentes, egresados de normales públicas, exigen respeto a proceso de basificación

Docentes egresados de diferentes escuelas normales públicas, de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), protestan ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para solicitar al titular, Zenyazen Escobar García, saber cómo va el proceso de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USISCAMM) del ciclo 2020-2021.
En entrevista, uno de los inconformes, explicó que la diputada federal Tania Cruz Santos, del grupo legislativo de Morena, prpuso una iniciativa para que los egresados de las escuelas normales privadas vayan a la par de los egresados de las normales públicas, cuando se definió que ellos serían una prioridad para lograr una basificación.
“Venimos a que nos aclaren algunos puntos relativos al proceso de admisión vigente. La diputada Tania Cruz está intentando modificar el proceso actual, cuando existen normativas en donde se da prioridad a las normales públicas, a la UPN y a la UPV, venimos de manera pacífica buscando que la Secretaría esclarezca está situación”, indicó el profesor.
Aclaró que ellos tienen un nombramiento frente a grupo que, aunque es de tipo definitivo, tiene carácter temporal según las claves que se manejan y de acuerdo al proceso de admisión.
“Nosotros ya estamos con nuestra basificación, sólo nos falta una evaluación y así lo marca la normativa. Del total de las plazas asignadas en educación básica, aproximadamente llegan a las 300 o 400, por lo que nos veríamos afectados”, abundó.
Aseveró que la exigencia es que se respete el proceso con base en la convocatoria 2020-2021 y los criterios excepcionales emitidos por la pandemia, donde se establece que a las personas que se les va a dar un nombramiento con una vacante definitiva, tengan derecho a buscar su proceso de basificación por medio de una evaluación final.
“La diputada Tania propone que se junte la lista 1, que es de los que tenemos acceso y se junte con la lista 2, que es de egresados de escuelas particulares y, propone que nuestro nombramiento sea un interinato y no tengamos derecho a una basificación porque vamos a volver a participar. Nosotros consideramos que es incorrecto”, subrayó.
El docente enfatizó que si deciden que en el próximo proceso de admisión 2021-2022 sea de esa manera, que se haga, pero con base en la legalidad.
“Nosotros estamos a favor de una evaluación que nos permita buscar la basificación, no volver a participar, porque todos los compañeros tenemos gastos, estamos frente a grupo, tenemos que estar en nuestro trabajo. Hoy muchos de los que están aquí vienen desde la zona norte, de la zona sur, transportándose por sus propios medios y todos cumplimos con los lineamientos que marca la convocatoria, pedimos congruencia de parte de las autoridades para continuar nuestro proceso de basificación”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *