Diversidad cultural de Veracruz se mostrará en completo Cultural Los Pinos

Diversidad cultural de Veracruz se mostrará en completo Cultural Los Pinos

El Complejo Cultural Los Pinos abre sus puertas para mostrar la diversidad cultural de nuestro país y Veracruz es el primer estado invitado a dar muestra de su riqueza patrimonial.

Del 7 al 15 de diciembre nuevos públicos podrán conocer las tradiciones de Veracruz en un programa nutrido de expresiones artísticas, artesanales, y por supuesto, gastronómicas.

En la casa Lázaro Cárdenas se presenta Así viste Veracruz, una colección de indumentaria tradicional que reúne trajes de varias regiones, y en el salón Venustiano Carranza, la exposición Creadores de nuestro estado, el arte de Veracruz, una colección de pintura con autores representativos como Diego Rivera, Alberto Fuster, Teodoro Cano, José García Ocejo, entre otros, y artistas contemporáneos premiados en las cuatro ediciones de la Bienal de Arte Veracruz.

Se llevarán a cabo presentaciones editoriales, conversatorios, lecturas dramatizadas y se abrirá un espacio para la poesía en lengua náhuatl. La oferta editorial estará representada por las diversas Colecciones del IVEC, la Editora de Gobierno, la Editorial de la Universidad Veracruzana y Ediciones El Naranjo.

La artesanía de Veracruz lucirá con prendas realizadas en telar de cintura, bordados, máscaras, talla en madera, laudería y tejidos de palma; realizados en las regiones de La Huasteca y del Sur, así como de la Sierra de Zongolica y la Cuenca del Papaloapan.

También estarán presentes microempresas cuya actividad económica se ha concentrado en producción local como el café, la miel, la panadería y la vainilla, entre otros.

La tradición gráfica de Veracruz estará representada por La Ceiba Gráfica y su Museo Vivo del Papel, del auge la cerámica da cuenta El Toque Cerámico y en Culturaama, el Hogar del Son, podremos encontrar instrumentos e indumentaria para la interpretación del son jarocho.

En los talleres, los visitantes podrán construir una estrella de palma y un papalote, aprender a bailar danzón y zapateado, jugar con la tradicional lotería del café, y disfrutar de una función de títeres con el grupo Merequetengue.

Se presentan muestras de cine y música

Con Veracruz al son del cine, el participante podrá apreciar un ciclo de películas emblemáticas, donde el estado, su sociedad y su cultura han quedado inmortalizadas en cintas como La mujer del puerto o la imprescindible Danzón, además del ciclo Veracruz en corto, una muestra de cortometrajes de autores veracruzanos.

Los fines de semana sonará en todo su esplendor el son jarocho y el son huasteco con agrupaciones como el Trío Aguacero, Mono Blanco, Balajú, Son de Madera, Rubí Oseguera y su espectáculo Quebranto, y para el gran cierre el Ballet Nematatlín de la Universidad Veracruzana, presentará un fandango navideño.

Gastronomía

Finalmente, la gastronomía deleitará a los presentes con muestras de la cocina tradicional de la Huasteca, la región Centro y la costa Veracruz y Boca del Río, a cargo de reconocidos personajes como la antropóloga Raquel Torres, María del Carmen Osorio y la Asociación de Restauranteros de Boca del Río, además del reconocido chef Erik Guerrero. Los atractivos turísticos del estado serán difundidos con una variedad de productos informativos y audiovisuales de las campañas “Veracruz se antoja” y “Me llena de orgullo”.

El Instituto Veracruzano de la Cultura ha sumado esfuerzo con las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico para compartir la presencia de Veracruz en Los Pinos; y en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha colaborado con la Subsecretaría de Desarrollo Cultural y el Complejo Cultural Los Pinos para llevar a cabo esta iniciativa.

La creatividad y la riqueza cultural materializada por las manos y el corazón del pueblo veracruzano estarán disponibles a partir del sábado 7 al domingo 15 de diciembre, en horario de 10:00 a 19:00 horas. Para consultar el programa general de actividades, visita www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos @culturapinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *