Disminución de vuelos internacionales genera diferencia de modelos de pronósticos

Disminución de vuelos internacionales genera diferencia de modelos de pronósticos

Es muy probable que la disminución de vuelos a nivel mundial, por la contingencia del Covid-19, esté provocando que se pierdan datos meteorológicos y esto posiblemente esté provocando una diferencia notable en los modelos de pronósticos.
José Llanos Arias, integrante del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado, expuso que hay notables diferencias entre los modelos GFS y el Europeo, ya que, por ejemplo, el GFS ha mostrado nortes muy débiles en comparación a lo que ha mostrado el modelo europeo.
“Probablemente esta diferencia en los modelos se deba a la ausencia de datos, se ha informado que la disminución de vuelos está provocando que se pierdan datos meteorológicos y posiblemente esté trayendo como consecuencia que exista cierta diferencia más notable en los modelos”, destacó.
Aseveró que el modelo GFS no está indicando la presencia de algún norte significativo cuando pudiera haberlo para el domingo o lunes, pero dentro de velocidades de entre los 20 a los 35 km/h o rachas de hasta 45 km/h, algo normal para la costa.
En cambio, el modelo Eurepeo está indicando un evento de norte con rachas de los 60 a 65 km/h para el próximo domingo lunes y uno más para el miércoles, con esas mismas intensidades.
“Al existir esta incertidumbre lo que estamos optando, es tomar en cuenta el modelo que está dando una condición más desfavorable, esto precisamente para que tengamos o podamos hacer mayores labores preventivas”, indicó.
En otro tema, detalló que hasta el momento se han presentado 56 frentes fríos en México, es decir, tres frentes más de lo que se había previsto para la temporada 2019-2020, de los cuales, 30 han cruzado por la entidad veracruzana, pero más que afectar, han beneficiado con sus lluvias.
Manifestó que a partir de la próxima semana se aproximarán varios frentes fríos al Golfo de México que se combinarán con el desarrollo de vaguadas, lo que propiciará que haya lluvias más generalizadas en el Estado, pero más concentradas en las zonas de montañas, chubascos, tormentas y hasta caída de granizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *