Digitalizan archivos de la SEV, eran viejos y deficientes

Digitalizan archivos de la SEV, eran viejos y deficientes

Este día se llevó a cabo la presentación del Sistema Institucional de Archivos de la Secretaría de Educación (SIASEV) que busca dignificar y brindar seguridad no sólo a la memoria institucional, sino también al personal que se encarga de su manejo.
La Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, Ariadna Selene Aguilar Amaya, subrayó que además se da cumplimiento a la Ley General de Archivos.
Expuso que cuando recibieron la Secretaría y con ésta su archivo, se encontraron con más de 16 inmuebles con documentos y ninguno con las condiciones ambientales adecuadas, poniendo en riesgo no sólo la documentación y el manejo de los archivos, sino la salud e integridad del personal que ahí labora. 

Además, sostuvo que el mobiliario y guardas eran viejos y deficientes, no se contaba con reglamentos y lineamientos para el manejo de los acervos, pues no existían procedimientos que homogenizaran y sistematizaran la gestión documental de una manera correcta.

“Nos encontramos con una secretaría con un enorme rezago histórico en materia de archivos. Por lo que hoy, atendiendo las encomiendas de ser eficientes, sino ordenados y transparentes,  comenzamos a trabajar y materializar este proyecto para dar cumplimiento a la Ley General de Archivos”, destacó.
Dicho sistema tendrá la capacidad de recibir hasta 4600 metros lineales de documentos, lo que reduciría costos de almacenamiento, conservación, resguardo y procesos técnicos de los archivos.
Asimismo, permitiría el acceso inmediato a la documentación triplicando su capacidad de almacenamiento y optimizando el recurso humano.
Por su parte, el titular de la Secretaría, Zenyazen Escobar García, afirmó que esto es el inicio de un gran proyecto no sólo para la SEV, sino para el Estado.
Resaltó que seguirán trabajando de manera coordinada para hacer los procesos más eficientes y transparentes dentro de la dependencia, a su vez que se les brinda a los trabajadores las condiciones laborales que antes les habían sido negadas.

Finalmente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que espera que las demás dependencias puedan replicar este trabajo a la brevedad y que Veracruz sea considerado ejemplo nacional por el trabajo realizado en esta administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *