Desorden que provoca Ayuntamiento puede llevar a semáforo rojo: Coparmex

Desorden que provoca Ayuntamiento puede llevar a semáforo rojo: Coparmex

El semáforo epidemiológico podría variar para mal por la irresponsabilidad y desorden que propicia el ayuntamiento de Xalapa, que permite el establecimiento de vendedores en la calle a pesar de que no tienen permiso y sin que se les exija las medidas de seguridad para evitar contagios por Covid-19, como si se les exige a los comercios establecidos.
En conferencia de prensa el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay junto con el presidente de la Coparmex Xalapa, Luis Sánchez, expusieron que durante la mañana de este lunes, el Ayuntamiento informó que a pesar de la polémica durante el fin de semana por la instalación de vendedores en la calle Victoria, hoy se les dio permiso y que solo colocarían un filtro de sanitización.
El Regidor manifestó que así como a los ciudadanos se les pide cumplir con las medidas sanitarias, el Ayuntamiento debe ser parejo y exigir que todos los sectores cumplan.
Gabriel Acosta, consejero de la Canaco, puntualizó que al comercio formal se les pide tapete a la entrada, tomar la temperatura, puerta de entrada y otra de salida, ventilación natural, sanitarios con gel, botes de basura para desechos contagiosos, hipoclorito de sodio para limpiar el calzado, en total 33 medidas.
Asimismo, tomar cursos y estar preparados para evitar que se registren mayores contagios en los negocios, pero sobre todo con los familiares y amigos.
“Quien debe marcar las medidas de sanidad es el Ayuntamiento, no podemos seguir teniendo una tierra de nadie. Así como al comercio formal, a los micro y pequeños empresarios se nos exigen todos estos requisitos, solicitamos de la manera más atenta, se haga con todos los sectores, porque la realidad es que si el índice de contagios sube, quien quedará golpeado será el sector formal.
Lo digo por la calle Victoria y lo digo porque hay muchos lugares en la periferia, en las congregaciones que no hay una sola medida e inspección de seguridad”, criticó.
Fue ahí donde señaló que la autoridad municipal informó este lunes que permitiría el establecimiento de los vendedores de la calle Victoria.
En su momento, el presidente de la Coparmex Xalapa, Luis Sánchez, preguntó cómo el Ayuntamiento quiere colocar un cerco sanitario si el área está desorganizada desde que se instaló.
En ese sentido, pidió congruencia a la autoridad municipal porque no puede ser que se exijan medidas al comercio establecido como si estuvieran en semáforo rojo, mientras al informal como si estuvieran en semáforo verde.
“Los están dejando, ¿cómo los van a controlar. Es muy complicado controlar al informal. Entiendo que hay necesidad de comer, entiendo que el informal es motivado por la misma negligencia de las propias autoridades que no apoyan a la iniciativa privada y tienen que cerrar y se van a la informalidad”, aseveró.
En ese sentido, pidió “piso parejo” para todos, pero sobre todo, debe haber controles sanitarios porque lo que está en juego sala vida de los habitantes de la capital y para ello las autoridades municipales y estatales deben ser “congruentes”.
Finalmente, el líder empresarial espera que el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero entienda qué es crear una fuente de trabajo, porque no se puede seguir así.
“Debe haber piso parejo no tanto por la economía que es importante, pero esto nos puede provocar regresar al semáforo rojo por toda la desorganización que existe. No puede haber ciudadanos con derecho a trabajar y ciudadanos con todas las restricciones para cerrar. Debe haber piso parejo y conciencia entre los ciudadanos de que tenemos que cuidarnos”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *