Denuncian abogados cobro de cuotas en juzgado de Cosoleacaque

Denuncian abogados cobro de cuotas en juzgado de Cosoleacaque

Ángeles González Ceballos 
Xalapa, Ver.

Abogados del sur de Veracruz denunciaron públicamente el cobro de cuotas de mil pesos o más en el Juzgado Municipal de Cosoleacaque, donde la jueza Cleotilde Elsa Hernández Rodríguez exige dinero a los litigantes y los usuarios a cambio de darle trámite a sus asuntos turnados por los juzgados de primera instancia de su jurisdicción u otros superiores jerárquicos.

En entrevista, el abogado Fausto Vicente Torres Pérez  puso como ejemplo que el lunes 21 de junio acudió por una diligencia de alimentos y detalló que con base en el artículo 68 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz, la jueza tuvo que emitir un acuerdo dentro de las 24 horas siguientes; sin embargo, reveló que hasta este viernes no había acordado.

Indicó que al acudir al día siguiente la servidora pública le dijo que no haría nada debido a la carga de trabajo, dándole a entender que sin dinero no daría curso a la diligencia

“Estamos a día 25, han pasado cuatro días y esta persona no da cumplimiento al precepto legal, está violentando las garantias de nuestra representada. Consultamos la lista de acuerdos y no había publicado nada. Ella llega a las dos de la tarde y fue cuando le preguntamos y dijo que no iba a plublicar nada, que todo era conforme a sus términos legales y sólo dijo que conforme a la carga de trabajo que tiene quizás para julio saldría el acuerdo.

Entiendo que tiene un trasfondo ese comentario que ella nos hizo, es una artimaña que utiliza ella y la mayoría de los jueces alegando cargas de trabajo con el fin de que alguien se preste a que las diligencias se hagan, pero bajo un costo”, expresó.

Vicente Torres abundó que esta funcionaria tiene en su historial señalamientos de corrupción y se dice protegida por autoridades del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

El abogado lamentó que continúen estas prácticas pese a que en noviembre del año pasado se reunió con otros colegas, con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Isabel Inés Romero Cruz, quien de comprometió erradicar la corrupción de los juzgados de la Entidad.

Afirmó que la red de corrupción está integrada por jueces, secretarios de acuerdos, actuarios y secretarias que se prestan a actos de corrupción.

“Han convertido al Juzgado Municipal en un mercado de venta al mejor postor de la justicia. Toda diligencia tiene un costo, por ejemplo certificaciones mil pesos, por diligenciar exhortos mil 500. No puede ser posible, en pleno siglo veintiuno estamos sufriendo cobro de cuota”, denunció. 

A consecuencia de lo anterior, demandó la destitución de la jueza, la secretaria de  acuerdos y demás personal involucrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *