“Deje claro a México que preocupa prensa y ONGs libres”, Kamala

“Deje claro a México que preocupa prensa y ONGs libres”, Kamala

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este jueves en una entrevista exclusiva con EFE que, durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que “dejen hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países.

La Vicepresidenta añadió que fue “muy franca” con los presidentes mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y guatemalteco, Alejandro Giammattei, y les dijo que está “preocupada por la corrupción y la impunidad” en sus países.

Harris respondió así a una pregunta de EFE sobre la polémica reforma en Guatemala de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.

Por su parte, el Gobierno mexicano se ha quejado con Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que López Obrador tacha de “golpistas” y “opositoras”, y el mandatario de ese país también ha recibido algunas críticas por su tratamiento de la prensa.

En su conversación con EFE, Harris también defendió que su Gobierno no está “ignorando” a Honduras y El Salvador, dos países que ella no incluyó en su gira de esta semana, a pesar de que su misión es hacer frente a las causas de raíz que generan la migración en todo el Triángulo Norte de Centroamérica.

Recientemente, el pasado 3 de junio, el Gobierno de Estados Unidos anunció que mantendrá el financiamiento económico a las organizaciones no gubernamentales y equipos periodísticos de investigación del mundo con la finalidad de que se denuncie y se combata la corrupción en los gobiernos, y se promueva “la buena gobernanza”.

La información fue dada por dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, quienes proporcionaron detalles de la directriz y memorándum del Gobierno del Presidente Joe Biden.

De acuerdo con los primeros reportes de la videoconferencia que sostuvo el equipo del Consejo Nacional de Seguridad, sería la Vicepresidenta Kamala Harris quien ahondará esta medida en la lucha contra la corrupción en sus próximas visitas a México y a Guatemala.

La periodista Dolia Estévez hizo público parte del documento de la directriz.

En las imágenes expuestas por la periodista mexicoestadounidense se puede leer que con esta directriz se busca reforzar la capacidad de las instituciones, nacionales e internacionales, de establecer normas mundiales anticorrupción y de la promoción de transparencia financiera.

Además, la medida pretende apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, medios de comunicación y otros agentes de rendición de cuentas para llevar a cabo investigaciones analíticas sobre las tendencias de corrupción, y con base en ellas, promover medidas preventivas, exigir justicia y hacer rendir cuentas a los gobiernos.

En el último punto que se observa en la imagen compartida por la periodista Estévez se puede leer que el Gobierno estadounidense busca el trabajo conjunto con “socios internacionales para contrarrestar la corrupción estratégica de líderes extranjeros, empresas estatales extranjeras o afiliadas, organizaciones criminales, transnacionales y otros actores extranjeros y sus colaboradores nacionales, incluso cerrando las lagunas que estos actores explotan para interferir en los procesos democráticos”.

AMLO LAMENTA FALTA DE RESPUESTA DE EU

López Obrador lamentó el martes 1 de junio que Estados Unidos no atendiera su reclamo por el reparto de recursos a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de Claudio X. González. Y ayer elevó el tono.

El Presidente dijo que la Embajada de Estados Unidos en México reparte “frijol con gorgojo”.

Y hace poco menos de un mes, López Obrador dijo que México considerará intervencionismo si se confirma que una agencia de Estados Unidos ha financiado a MCCI.

Claudio X., como se le conoce de manera coloquial, es el principal promotor de la alianza opositora “Va por México”, que une al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de 2021.

El 7 de mayo, López Obrador informó que México envió una nota diplomática a Washington para que explique por qué financia a un grupo que se opone a su Gobierno. Detalló que se presentó la nota diplomática a la Embajada por el apoyo que se da a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) por considerarlo “un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”.

El mandatario recordó que MCCI ha recibido del Gobierno de Estados Unidos 50 millones de pesos desde 2018, el año de inicio de su sexenio, aunque el listado que se distribuyó posteriormente indica que fueron 41 millones.

“No se puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución lo prohíbe […]. Es injerencia, es intervencionismo, es golpismo”, agregó a unas horas de que sostuviera un encuentro virtual con la Vicepresidenta de EU, Kamala Harris.

HRW ACUSA A AMLO CON KAMALA

La organización Human Rights Watch señaló el 7 de junio que durante su visita a México, Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos, debería “confrontar al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sus ataques contra el Estado de derecho, la sociedad civil y la prensa, y su falta de políticas para frenar desapariciones y feminicidios”.

En un carta difundida en sus redes sociales, Human Rights Watch dijo que el diálogo entre el mandatario mexicano y Harris “no debería enfocarse exclusivamente en aspectos relacionados con la gestión o el control migratorio. La agenda debería enfocarse en abordar los numerosos aspectos preocupantes en materia de derechos humanos en el país, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violencia de género, ataques contra ONGs y periodistas independientes, corrupción, impunidad por graves violaciones de derechos humanos y ataques contra el Estado de derecho”.

Human Rights Watch expuso que el Presidente mexicano “ha llevado a cabo una embestida contra los medios independientes y las organizaciones de la sociedad civil que critican a su Gobierno y no ha hecho prácticamente nada para proteger a periodistas independientes y defensores de derechos humanos que son asesinados habitualmente con total impunidad”.

La organización instó a Kamala a que exprese que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a los gobiernos de la región a que estos mejoren su capacidad para recibir a los solicitantes de asilo en condiciones humanas y a que amplíen la protección complementaria, de modo que las familias y los niños puedan solicitar protección en un lugar más cercano a su lugar de origen o en países donde se sientan seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *