De mil 200 desaparecidos en 2020, más de 880 se localizaron

De mil 200 desaparecidos en 2020, más de 880 se localizaron

La Comisión Estatal de Búsqueda está por concluir el 2020 con mil 200 registros de personas desaparecidas, de las cuales, más de 880 fueron localizadas.
Así lo informó la titular de la Comisión, Brenda Cerón Chagoya, quien puntualizó que la zona centro del Estado es la región que más casos reporta de personas desaparecidas, seguido de las zonas norte y sur con una diferencia muy pequeña.
Expuso que para el próximo año llevarán a cabo planes regionales de búsqueda en algunos predios en coordinación con la Fiscalía General del Estado, con la Fiscalía General de la República.
“Y en esos planes regionales ya tenemos ciertos puntos considerados que tendríamos que primero agotar y generar un poco más”, indicó.
Entrevistada en relación a si la pandemia hizo que hubiera más casos de personas desaparecidas, la Funcionaria explicó que no tienen un periodo con el cual comparar el año pasado, toda vez que la Comisión opera a partir de mayo del año pasado.
“Entonces no hay un dato con qué comparar este fenómeno. Una cosa son las ausencias voluntarias, personas que deciden irse por su propia voluntad a pesar de que no tienen la edad para hacerlo, lo hacen, pero también tenemos el fenómeno de la desaparición, al que no estamos excentos ninguno de nosotros”, reconoció.
Cerón Chagoya aseguró que el mecanismo por el medio del cual se coordinan todas las dependencias que están involucradas, trabaja muy bien, todas éstas ayudan a fortalecer el trabajo de la Comisión.
“Creo que sí tenemos un funcionamiento que si no al cien por ciento, definitivamente tenemos que seguirlo fortaleciendo, pero si vamos avanzando muy bien con el mecanismo”, subrayó.
Finalmente, Brenda Cerón Chagoya, confirmó que el próximo año reiniciarán las búsquedas en el predio La Guapota, en donde se hará la recuperación de los restos localizados.
Asimismo, en La Gallera, en la zona norte del Estado, mientras que en la zona sur, continúan labores en algunos predios y, en la zona centro, indicó que harán búsqueda en las barrancas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *