De enero a marzo 911 denuncias por delitos sexuales y 10 violencias al día contra niñas y niños en Las Altas Montañas

De enero a marzo 911 denuncias por delitos sexuales y 10 violencias al día contra niñas y niños en Las Altas Montañas

Entre marzo y junio de este año se registraron 911 denuncias por delitos sexuales ante la Fiscalía General del Estado y, en promedio, en ese mismo periodo se perpetraron aproximadamente 10 casos de violencia sexual diariamente contra niñas, niños y mujeres, únicamente de las Altas Montañas, denunciaron integrantes de Marea Verde de esa zona. 

Durante la conferencia de prensa por el 28SVeracruz, la Red de Mareas Verdes, también informó que, con base en el informe del grupo de trabajo de la Segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, en 2014 ocurrieron 22 muertes maternas, a causa de los abortos inseguros y causas obstétricas indirectas que pudieron ser evitadas de haber sido vigente la causal de riesgo para la salud. 

Se recalcó que en Veracruz las mujeres continúan enfrentando restricciones como la ausencia de la causal de riesgo de la salud en el Código Penal, por lo que existe un proceso de incidencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

“De ahí que las organizaciones veracruzanas que estamos a favor del aborto seguro, legal y gratuito, que el día de hoy nos hemos congregado”, difundieron. 

Fue la vocera de Marea Verde de las Altas Montañas, conformada por municipios urbanos y rurales, quien reveló que el embarazo entre las adolescentes se presenta de manera frecuente y puntualizó que el 42.1 por ciento de los nacimientos en el País son entre madres de los 10 a 17 años de edad, según datos de la Secretaría de Salud. 

“Y la región no se puede sustraer de esta realidad. Tampoco podemos pasar por alto que en la región de Orizaba está presente la violencia sexual hacia las mujeres, ya que, con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre marzo y junio se registraron 911 denuncias por delitos sexuales ante la Fiscalía General del Estado y, en promedio, en el lapso de marzo a junio se perpetraron aproximadamente 10 casos de violencia sexual diariamente contra niñas, niños y mujeres. 

Aunado a esto, la región de Orizaba se caracteriza por ser una región altamente conservadora, que ha llegado al extremo de que grupos conservadores colocaron en el 2019 una estatua por la vida con la complacencia y permisividad del gobierno municipal de Orizaba”, reprochó

Es por ello que, en este contexto, la vida de las mujeres de Las Altas Montañas frecuentemente se ve impactada por embarazos no deseados y maternidades forzadas que afectan de por vida el proyecto de las mujeres, así como su salud sexual y reproductiva.

En este Día de Acción Global por un Aborto Seguro, Marea Verde puntualizó que Veracruz ocupa el primer lugar por delitos de violencia de género con 529 denuncias de enero a junio de este año, además de que es el séptimo por delitos de violencia familiar con 4 mil 899 denuncias en el mismo periodo. 

Durante la reunión virtual, se recordó que tres cuartas partes de los abortos realizados en América Latina son inseguros, que la cifra anual de abortos en Brasil, en Colombia, México, Perú, República Dominicana, asciende a 2.8 millones, pero en toda la región suman más de 4 millones.

Las integrantes de Marea Verde de las zonas Veracruz-Boca del Río y de las Altas Montañas, refirieron que con base en los datos del Observatorio de Muerte Materna en México, el aborto inseguro se encuentra dentro de las primeras cinco causas de muerte materna. 

“En este sentido, penalizar la decisión de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado es una violencia de estado que, se suma al cúmulo de violencias estructurales ejercidas contra las mujeres, a partir de las complicaciones que por el aborto inseguro y clandestino constituye la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región”, aseveraron. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *