‘Cuidado con lo que deseas’, una película mexicana de terror no predecible

‘Cuidado con lo que deseas’, una película mexicana de terror no predecible

Con la reciente reapertura de cines en Ciudad de México las producciones mexicanas ven la oportunidad de estrenar en cartelera, como el caso de la película Cuidado con lo que deseas, del director y guionista Agustín Tapia, un largometraje de terror y suspenso.

Como buen fanático del cine de estos géneros, Tapia se aventuró a crear una producción en la que imperan estas dos categorías, con la sorpresa de añadir un pequeño arlequín animado de nombre Hellequin, quien da el toque de siniestra ternura a la historia.

Agustín comenta que una de las situaciones que le desagradan del cine de terror es que, últimamente, se ha vuelto muy predecible, pues en la mayoría de las historias el espectador sabe qué sucederá.

“Puse todo mi esfuerzo para evitar eso en el guion y, así, crear una historia que tuviera sus elementos de suspenso, terror y fantasía. Para mí fue un elemento principal que el espectador no adivinara ni tuviera idea de lo que pasará al final”, dice Tapia, director de Cuidado con lo que deseas, en entrevista con Newsweek México.

Y sí, el cineasta logra con esta entrega que el espectador erre en las escenas que podrían resultar predecibles, pues al final “las apariencias engañan y nada es lo que parece”, menciona el director.

Cuidado con lo que deseas narra la historia de una familia que acude un fin de semana a festejar el cumpleaños de su hija. Al festejo se une el tío, quien dará a su sobrina un antiguo teatro guiñol que le cambiará, por completo, la vida en compañía de Hellequin, el bufón maldito.

“Soy guionista y siempre me ha gustado el género sobrenatural. Tengo mis obsesiones y referencias, por ejemplo, las historias tipo Agatha Christie en donde en un solo lugar, una mansión, una casa o un tren, se junta cierto número de personajes que pasa por una serie de peripecias y lo que reina es la intriga en ver qué pasa y quién es el culpable”, añade.

EL UNIVERSO DE TERROR A LA MEXICANA

Con locaciones en zonas boscosas como en el Ajusco y Valle de Bravo, Agustín Tapia recrea escenarios llenos de suspenso y confusión entre los personajes. Cuidado con lo que deseas se logró gracias a la coproducción entre México y España.

La película cuenta con el debut de la actriz Fernanda Castillo en el género de terror, al lado de los actores Juan Ríos, Iván Arana y Valery Sais. Para dar vida a Hellequin, un arlequín embrujado, se trabajó en el diseño de una animación 3D que junto con el rodaje y el término de este personaje les llevó seis meses, a cargo de la compañía de animación Antaviana Films, en Barcelona, España.

Elemento principal de la película es que el lector no adivine el final. Foto: Cortesía del filme

Por otro lado, la banda sonora también forma parte del universo que Tapia utiliza para atrapa al espectador gracias al ingenio sonoro del compositor y productor musical mexicano Daniel Hidalgo, quien en el año 2000 recibió el Ariel al mejor sonido por el largometraje Del olvido al no me acuerdo, de Juan Carlos Rulfo

“Le pusimos mucho cuidado a la música porque estábamos buscando un trabajo sonoro que estuviera a la altura del género de cualquier parte del mundo. Nos llevó siete meses de elaboración y trabajo, mientras que el ensamble con el diseño sonoro llevó cinco meses”, explica Tapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *