Constructores a favor de eliminar concepto de “asignación directa” de la Ley

Constructores a favor de eliminar concepto de “asignación directa” de la Ley

Debido a que muchos procesos licitatorios para hacer obra pública en Veracruz y muchos oros estados carecen de transparencia y se presumen de actos de corrupción y de ciertos intereses a la hora de los fallos, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), participa en los foros de consulta para que, desde la Cámara de Diputados, se reforme la Ley de Obras Públicas y eliminar el concepto de asignación directa de las obras. 

“Todo mundo nos preguntamos por qué hacen adjudicaciones directas a empresas del Estado de México, de Chihuahua, de otros estados, cuando existen tantas empresas en el Estado que pueden llevar a cabo estas obras. Se actualiza este clamor, esta necesidad de erradicar la adjudicación directa, la invitación directa y el sistema de puntos y llevarlo todo al rubro de licitación nacional”, enfatizó el presidente de la AMIC en Veracruz, Cristhian Horacio Teczon Viccon.

Resaltó que hace unos días se llevó a cabo un foro de organismos empresariales para emitir su opinión al respecto, mismo que encabeza el diputado federal Ricardo del Sol, quien busca eficientar los procesos licitatorios en las dependencias federales, a través de dicha reforma.

“El diputado propone retirar el concepto de asignación directa de las obras y el de invitación a tres empresas. Nosotros aportamos a éstos dos temas que también en la Ley se contemple la aportación de hasta un 50 por ciento del presupuesto nacional para adjudicaciones para Mipymes, ya que actualmente es el 35 por ciento, y en el caso de las Mipymes de la construcción, aportamos el 90 por ciento de los empleos en México, en este sector”, destacó. 

Refirió que el legislador federal está llevando a cabo diversos foros de consulta en las entidades para conocer la opinión de los constructores, posteriormente presentará la iniciativa al Pleno. 

Teczon Viccon manifestó que este tipo de ejercicios ya se habían hecho anteriormente en la Cámara de Diputados, sin embargo, se quedó en la congeladora, pero a diferencia de otros años, ahora no se ve tan mal el hecho de quitar el concepto de adjudicaciones directas o invitaciones restringidas.

“Se pensaba que se podía perjudicar a las pequeñas empresas, sin embargo, bajo procesos de transparencias, lejos de perjudicar, creo que podríamos tener más acceso a las licitaciones públicas y al erradicar el sistema de puntos quita el manejo discrecional del concurso a ciertos funcionarios nada más, se homogeniza el sistema y permite a las Mipymes la oportunidad de ganar obras con base en sus capacidades técnicas”, subrayó. 

Finalmente, el presidente de la AMIC en Veracruz reconoció que si bien han tenido algunas obras en las dependencias estatales y federales, así como en algunos ayuntamientos, la idea es eliminar la corrupción en el proceso de asignación de obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *