Confirma CEDH 15 fallecimientos de internos en Ceresos por Covid-19

Confirma CEDH 15 fallecimientos de internos en Ceresos por Covid-19

Debido a la pandemia, 15 internos de cuatro Centros de Reinserción Social (Ceresos) perdieron la vida, informó la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matsumoto Benítez.
Entrevistada durante la entrega de apoyos que realizó la Coalición Estatal LGBTTTI a través de la organización Mariposas Tena en el penal de Pacho Viejo; detalló que durante el tiempo que se lleva de pandemia, en total 26 personas privadas de su libertad han muerto.
Aseguró que a este momento ya no existen casos sospechosos de Covid-19 en ninguno de los centros penitenciarios estatales y dijo que la semana pasada se recorrió la mitad de los Ceresos y, la semana que entra se recorrerán el resto para verificar nuevamente si no hay casos sospechosos.
“Sí hubo personas que perdieron la vida a causa del Covid-19. 15 están confirmados, en total 26 son las que perdieron la vida, pero confirmados por Covid 15, el resto por otras comorbilidades, neumonía atípica, posible Covid y una persona al menos, tuvo que ver con otras enfermedades”, explicó.
Los casos confirmados por Covid fueron en los Ceresos de Amatlán, Jalacingo, Coatzacoalcos y Pacho Viejo.
Tan sólo en el penal de Pacho Viejo se confirmaron 15, de los cuales, 13 fueron aislados y superados.
La servidora pública aseguró que a todos los internos contagiados se les brindó la atención médica que requerían de acuerdo a su estado de salud y algunos superaron la enfermedad gracias a un diagnóstico a tiempo y aclaró que no requirieron hospitalización.
En otro tema, Matsumoto Benítez comentó que la Comisión está abierta a que los habitantes de la comunidad de Palo Gacho municipio de Emiliano Zapata, interpongan la queja correspondiente en contra de elementos de la Fuerza Civil, si es que consideran que hubiera alguna violación a sus derechos humanos.
En lo que concierne a lo sucedido en contra de los elementos de dicha corporación policiaca que fueron agredidos, será la SSP la que tendrá que realizar las acciones correspondientes para hacer una investigación interna.
Asimismo, por lo que tiene que ver con la recomendación en contra de la Secretaría de Salud, relacionada por la falta de medicamentos oncológicos para niños, mencionó que ésta se emitió hace aproximadamente un mes y aseveró que la dependencia está en vías de cumplimiento de dicha queja, luego de aceptarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *