Con reducción a partidos se abre la puerta a megafraudes y a que el narco financie campañas: Lalo de la Torre

Con reducción a partidos se abre la puerta a megafraudes y a que el narco financie campañas: Lalo de la Torre

Con la reforma electoral que pretende Morena aprobar en el Congreso del Estado y reducir las prerrogativas a los partidos políticos hasta en un 50 por ciento, se abre la puerta para que el narcotráfico financie las campañas, opinó el experto en derecho electoral, Eduardo de la Torre Jaramillo. 

En entrevista, manifestó que los integrantes de la bancada de Morena piensan que al reducir los recursos económicos ahorrarán y lo destinarán a otras áreas, lo cual es “totalmente falso”, porque este gobierno ha subejercido recursos. 

“Lo grave de esto es que comienzan a abrir dos huecos: la posibilidad de un fraude electoral real al tener consejos distritales… si hoy están queriendo meter mano al desaparecer consejos municipales, no me extrañaría ver ciervos de la nación como funcionarios electorales y lo segundo y más grave, le abres la puerta al narcotráfico para que financie las campañas a las alcaldías”, consideró. 

De esta manera, Veracruz se convertiría en el primer narcoestado, con una reforma electoral que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador pudo hacer en el plano nacional. 

“Lo que no han dimensionado en Veracruz es que este eufemismo de ahorro no es ahorro porque con la mutilación de los consejos municipales tendrás que tener megaconsejos distritales con cinco, seis, siete veces más personal del que tenían anteriormente”, señaló. 

Refirió que uno de los ejemplos como grave error del OPLE que se ha tenido es Uxpanapa, donde el día de la elección hubo hechos realmente violentos, con secuestro de personal, balaceras, entre otros, por lo que preguntó qué escenarios se podrían esperan en el resto de los municipios del todo el Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *