Con marcha “LenchoMaricaTrans”, exigen avances legislativos para comunidad LGBTTTIQ

Con marcha “LenchoMaricaTrans”, exigen avances legislativos para comunidad LGBTTTIQ

-De manera anónima afirman que en UV hay muchos casos de hostigamiento contra estudiantes

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

Con el objetivo de exigir que haya avances legislativos para la comunidad LGBTTTIQ, este domingo se llevó a cabo la marcha “LenchoMaricaTrans”.

Silvia Susana Jácome, directora de Educación y Comunicación en Sexualidad, reconoció que lamentablemente para la comunidad, la pasada legislatura “dobló las manos” ante una minoría conservadora para aprobar el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad Trans, entre otras.

Sin embargo, espera que la nueva legislatura que en su mayoría estará confirmada por diputados de Morena; apruebe las iniciativas que se han quedado en la congeladora.

“Estaban contempladas las reformas al Código Civil, sabemos los berinches y las pataletas que incluso con violencia irrumpieron algunos foros en donde se discutían estás reformas y desgraciadamente el Congreso terminó doblando las manos y sacando el tema del Código Civil y aprobar el resto de los artículos”, señaló.

Recalcó que seguirán esperando la aprobación de la Ley de Identidad de Género que ni siquiera ha sido presentada.

“Lo que podemos esperar es que las próximas diputadas y diputados cumplan con su responsabilidad y atiendan los reclamos de los ciudadanos y no se dejen presionar por estas posturas minoritarias de un sector conservador y que están muy vinculadas con las iglesias”, opinó.

Por otra parte, una de las participantes de la marcha, que no quiso dar su nombre, acusó a la Universidad Veracruzana de solapar los acosos contra integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, aún a pesar de que se imparten clases a distancia.

Reconoció que en la Casa de Estudios existen protocolos de actuación para atender las agresiones contra la comunidad, pero los docentes no están capacitados.

“Tenemos docente que siguen vulnerando a estudiantes, siguen revictimizando. Cuando hacemos una denuncia nos mandan a derechos humanos como si fuéramos culpables”, externó.

Afirmó que les envían correos para hostigar a los estudiantes de la UV y que forman parte de la comunidad, sin embargo, no tiene datos exactos de cuántos casos y de que facultades.

“Tenemos muchísimos casos dentro de la Universidad Veracruzana donde los docentes se sienten con la autoridad de hostigarnos y violentarnos”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *