Con Ley de Amnistía saldrían 4 mujeres presas por abortar

Con Ley de Amnistía saldrían 4 mujeres presas por abortar

La diputada local panista Montserrat Ortega, afirmó que sí hay mujeres presas en los penales del Estado por haber abortado y, puntualizó que se trata de cuatro que están sentenciadas por esta situación.
“Tenemos cuatro mujeres, yo tengo conocimiento de que una se encuentra en el penal de Tuxpan y fue por una conducta de que el bebé nació en una letrina”, comentó.
Entrevistada a sí deberían estar en libertad siguiendo sus procesos, definió que se debe revisar cada caso en particular, pero con la nueva Ley de Amnistía “saldrían todas”.

Aseguró que en Veracruz las mujeres no son penalizadas por la interrupción del embarazo, técnicamente lo que se tiene que hacer es modificar conductas en salud reproductiva. 
“Estamos totalmente a favor de la vida, es una posición de Acción Nacional, pero tampoco estamos a favor de que la mujer sea criminalizada”, subrayó.
La legisladora aclaró que aunque la Ley de Amnistía contempla otros delitos, no está a favor de que puedan salir en libertad quienes hayan incurrido en el delito de narcomenudeo.
Hay que recordar que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto que expide la Ley de Amnistía y los delitos en los que podría aplicarse la amnistía son: aborto, delitos contra la salud, y los cometidos por personas indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso.
La ley no se limita a las materias de seguridad pública o de justicia, porque se trata de un asunto que tiene que ver primordialmente con el pacto social mismo y la manera en que se está procurando reconstruir el tejido social.

La norma puede aplicar para robo simple sin violencia y no reincidente; la sedición y delitos políticos, con excepción del terrorismo, y el delito de homicidio por razón de parentesco.
No beneficiará a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni a quienes cometieron secuestro o hayan utilizado armas de fuego, así como a quienes hayan sido indiciados por delitos graves del orden federal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *