Comunidades de ríos Papaloapan y Tesechoacán deben estar alertas: PC

Comunidades de ríos Papaloapan y Tesechoacán deben estar alertas: PC

El huracán Laura no causará repercusiones en la entidad veracruzana, sin embargo, debido a la confluencia de diversos sistemas meteorológicos, deben estar preparados los municipios ribereños de las cuencas del Papaloapan y Tesechoacán.
Así lo dio a conocer José Llanos Arias, integrante del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado, quien además aseveró que desde este miércoles comenzó la vigilancia en el río Valle Nacional de Oaxaca, toda vez que es una confluencia del río Papaloapan.
En entrevista, subrayó que aunque ya estaba bajando su nivel, estuvo a unos 80 centímetros de alcanzar su nivel de desbordamiento.
“Ahorita todas las comunidades ribereñas, desde Tuxtilla, pasando por Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Amatitlán, hasta la desembocadura de Alvarado; deben estar atentos del tránsito de la avenida”, aseveró.
Aclaró que no esperan que se desborde el río en esas zonas, pero sí el nivel va a incrementarse y deben restringirse las actividades del río Papaloapan.
“Deben extremar precauciones porque va a crecer en los próximos días, esa avenida tarda entre cuatro a seis días en llegar a la laguna de Alvarado que es donde se descarga la crecida”, enfatizó.
Llanos Arias enfatizó que los municipios donde deben estar más atentos son Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Acula, Tlacotalpan y Alvarado.
Asimismo, alertó por el incremento del río Tesechoacan que hasta las 7 de la noche de este miércoles era de 25 centímetros por abajo de su nivel de desbordamiento y seguía subiendo de manera muy lenta, “quizá ya tienda a estabilizarse”.  Finalmente, informó que la probabilidad de lluvia se mantiene en las zonas montañosas, así como la porción sur de Veracruz.
“Todavía jueves, viernes y sábado puede haber lluvias fuertes…este jueves aumenta un poco el potencial de lluvias para Xalapa, pero aumenta más para el viernes, es cuando hay más probabilidades de un chubasco en Xalapa”, alertó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *