Colectivos lanzan “grito de auxilio” para que permitan la búsqueda en panteones

Colectivos lanzan “grito de auxilio” para que permitan la búsqueda en panteones

Diversos colectivos de familiares en búsqueda de personas desaparecidas, lanzaron un “grito de auxilio” para que las autoridades permitan la búsqueda de cuerpos en los panteones municipales.
La presidenta del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, sostuvo que es necesario hacer la búsqueda en los panteones municipales como el de Palo Verde, porque ellos tienen conocimiento de que de ahí han desaparecido cuerpos.
“Los lugares que yo he solicitado a nivel estatal y federal, son las fosas del gobierno, que son los panteones municipales”, señaló.
“Qué está pasando, por qué no quieren que entremos a los panteones. Si recuerdan a Elizabeth Morales, en su administración vendieron hasta los pasillos, hicieron y deshicieron. ¿Qué hay debajo de todos esos pasillos, de verdad lo vendieron a gentes o quiénes están ahí?”, preguntó.
Recordó que en una de las búsquedas encontraron a un muchacho desaparecido en el panteón de Actopan, por ello recalcó que hay un grave desorden y es que tampoco hay pruebas de ADN y “nuestros desaparecidos están desaparecidos hasta del gobierno”.
Por otra parte, indicó que han acompañado otras búsquedas de fosas clandestinas, la más reciente fue la localizada en la comunidad de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata.
“Todavía falta por concluir (en Rinconada) falta también por concluir Tierra Blanca que es una de las más pesadas y donde se encontraron ciento y feria. Estamos esperando que nos den luz verde para continuar y pues hay muchísimos lugares”, indicó.
Este día, los colectivos se manifestaron afuera del Congreso del Estado para exigir, junto con otros colectivos de todo el país, que los diputados federales no echen abajo la Ley General de Víctimas, ello debido a que este martes se reinicia la sesión de la Cámara de Diputados.
“No es justo que ahora quieran venir a cambiarle a su antojo y a su conveniencia y manejar el mismo ámbito federal todo, todo lo quieren acaparar y mentira que nos van a llegar los recursos”, sostuvo.
Explicó que a la par de los otros colectivos, protestan para exigir que los diputados federales en San Lázaro, no desaparezcan los fideicomisos.
Detalló que este día se reunirían personas de Playa Vicente, Tierra Blanca, Oaxaca, Veracruz, Cardel, Las Vigas, entre otros.
Finalmente, indicó que no se han reunido con la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, pero sí con la fiscal de desaparecidos, con quien hay una relación cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *