Cocina jarocha fusiona ingredientes prehispánicos con condimentos españoles

Cocina jarocha fusiona ingredientes prehispánicos con condimentos españoles

Seguro ya sabes que la cocina mexicana es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y los platillos típicos de Veracruz son un ejemplo muy claro de la riqueza culinaria del país.

La comida típica de Veracruz fusiona los ingredientes y tradiciones prehispánicas con los productos y condimentos que trajeron los españoles cuando llegaron al estado.

La gastronomía veracruzana se clasifica en cuatro regiones:

  • La Huasteca
  • Región central
  • Sotavento
  • Los Tuxtlas

En esta ocasión, nos centraremos en los platillos tradicionales de la región de Sotavento, donde se ubica el puerto de Veracruz. Esta región es la de mayor influencia española de todo el país, ya que el puerto jarocho fue la entrada principal de los españoles a México desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

La comida veracruzana se caracteriza por usar los mariscos como ingrediente principal con los que se preparan caldos, sopas y guisos. Y el mestizaje culinario se dio en la región con la llegada de la manteca, que trajo consigo un método de cocción desconocido hasta el momento. Los españoles también trajeron el arroz, el trigo, la leche, el azúcar y animales como vacas, borregos y cerdos.

Fue así que a los atoles y a los cacaos se les comenzó a agregar piloncillo y leche, y al comenzar a freír con manteca, se creó todo tipo de frituras, garnachas, tacos, quesadillas, enchiladas, etc. Este intercambio de ingredientes y métodos de cocina marcó una nueva era en la gastronomía veracruzana principalmente, y de ahí, en la de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *