Claudia Ruiz, la chef tzotzil y promesa mexicana de la gastronomía mundial

Claudia Ruiz, la chef tzotzil y promesa mexicana de la gastronomía mundial

¡Orgullo mexicano! Claudia Albertina Ruiz Sántiz, es una chef indígena que ha sido reconocida como una de las grandes promesas de la gastronomía internacional, al ser incluida en la lista 50 Netx, la nueva creación de la organización 50 Best.

La lista 50 Next nos presenta a los jóvenes que están cambiando el mundo de la gastronomía, y es aquí donde ha sido reconocido el trabajo de Claudia, quien ha puesto a la cocina chiapaneca en la mira internacional.

¿Quién es la chef Claudia Ruiz Sántiz?

Esta chef indígena, de 33 años de edad, es originaria del pueblo de Saclamantón, en San Juan Chamula, Chiapas. Claudia Ruiz conoce mejor que nadie su tierra, pues en aquella región la agricultura es la principal fuente de ingresos, así que si hay alguien que sabe de lo que se produce en la tierra es ella.

Quizás todos esperaban que esta mujer se casara y se quedara en casa a cuidar a su familia, pero ella decidió remar contra corriente y estudiar gastronomía en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, donde perfeccionó recetas familiares y de gran tradición. De esta manera, también abrió el camino para otras chicas que comparten el mismo sueño.

Claudia Ruiz se convirtió en la primera mujer indígena en ingresar y egresar de dicha casa de estudios, además, una vez que concluyó su carrera su tesis consistió en un recetario que publicó en Tzotzil y  en español.

La chef Claudia Ruiz Sántiz

Este logro era apenas el primero de muchos que vendrían para esta joven promesa de la gastronomía, pues el recetario que ella publicó llegó a manos de Enrique Olvera, el dueño de Pujol, quien la invitó a trabajar con él en su restaurante durante un año.

Ya que estaba en la Ciudad de México, Claudia Ruiz también trabajó con el chef Eduardo García, en la cocina de Máximo Bistrot.

Kokono’, el restaurante de la chef Claudia Ruiz

Con las experiencias adquiridas en la Ciudad de México y después de trabajar con dos chefs ampliamente reconocidos, Claudia Ruiz regresó a su tierra natal, a Chiapas, para poner en práctica todo su conocimiento.

En 2016, la chef tzotzil abrió su propio restaurante llamado Kokono’,que en su lengua, significa “epazote”. Pero no solo es la dueña, sino que también está al frente de la cocina.

En su menú, la chef Ruiz resalta los ingredientes que se dan en su tierra, pero mezclando las técnicas tradicionales con las modernas. Más allá de servir platos como la sopa de chipilín, la chef también promueve la cultura en varios niveles y brinda capacitación y trabajo a jóvenes indígenas, apoya a los productores locales y educa a los clientes sobre el origen y valor de cada plato.

También tiene un restaurante llamado Albertina en el que su eslogan es “Del huerto a tu mesa” y en el que privilegia y engrandece los productos que le da la tierra.

Esta chef promueve un movimiento llamado Slow Food, el cual une el placer de la comida con el compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

Una mexicana en los 50 Next

Esta lista incluye a jóvenes talentos en distintos campos de la gastronomía, pero hay una llamada “Pioneros de la Hostelería”, en la que Claudia Ruiz fue seleccionada junto con otras siete personas.

En esta publicación se le reconoce como una cocinera indígena que desafía la tradición, pues en una industria que ha sido dominada por hombres y donde aún persiste el prejuicio contra las comunidades indígenas, la chef Ruiz ha llegado a romper estereotipos.

No hay que perderle la pista, pues la chef Claudia Ruiz es una joven promesa de la gastronomía que viene a mostrar una manera distinta de preparar y comer los platillos tradicionales.

La chef Elena Reygadas en Kokono’ gracias por la visita. Fue un gusto tenerla en casa.
kokonomx
Buscamos desde lo rústico hacer una experiencia deliciosa.
Conectar desde los sabores, olores, colores, temporalidad, la cultura y tradiciones.
Déjanos compartirte un pedacito de Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *