Cientos de docentes víctimas de usura por financieras

Cientos de docentes víctimas de usura por financieras

El Movimiento Fuerza Magisterial “Docentes en pie de lucha”, denunció que más del 70 por ciento del total de los agremiados, son víctimas de usura por parte de diversas financieras que tienen gravadas con altos descuentos las nóminas de los docentes que pertenecen a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Por ello, José Luis Mendo Sobrevilla, representante estatal del Movimiento, informó que ya han presentado quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y analizan presentar las denuncias penales correspondientes.
En conferencia de prensa virtual, junto con la representante legal del Barzón de Resistencia Civil del Estado, Teresa Carvajal; expresó que hay “usura” por parte de las financieras, toda vez que los contratos y los intereses no están debidamente requisitados.
“Más del 70 por ciento de los 800 agremiados, tiene un crédito con algunas financieras, hacemos la invitación para que los maestros se unan, alcen la voz y no estemos callados, porque nos hemos dado cuenta que al hacer las demandas de manera individual, es muy difícil que nos den respuesta rápida”, subrayó.
Asimismo, llamó a todos aquellos que se encuentren en una situación similar como jubilados y pensionados, a que se sumen, que envíen sus carpetas para tener más fuerza.
“Nosotros no estamos en contra del gobierno del Estado ni en contra del secretario de Educación, ni contra nadie. Somos un grupo que se creó por la necesidad de tener liquidez para nuestras familias”, indicó.
Mendo Sobrevilla dijo que no tienen conocimiento si la SEV cobre algún porcentaje por los convenios, toda vez que es a través de la nómina como se les descuenta y en ese sentido, comentó que debería hacerse una investigación.
El docente expuso que lo más raro es que ellos firmaron contratos con equis financiera, pero en el descuento notan que no es esa, sino que la razón social es otra.
“Hemos detectado financieras con diferentes razones sociales, pero al final de cuentas son las mismas. Yo mencionaba que son más de 40”, alertó.
Por su parte, Teresa Carvajal explicó que lo que hacen esas financieras son prácticas y abusos al gravar con altos descuentos las nóminas de los docentes.
De entre los abusos que refieren se encuentran: la falta de entrega oportuna de los estados de cuenta de los créditos, la firma de pagarés por la cantidad total final del préstamo con intereses e impuestos y no la equivalente al saldo originalmente prestado.
Asimismo, la penalización por pagos anticipados del crédito, reestructuras de deudas sin el consentimiento de los acreditados con la finalidad de incrementar los saldos, descuentos a nómina por motivo de los préstamos que los dejan sin el mínimo vital para cubrir sus necesidades de subsistencia, cobranza abusiva.
 “Hacen hincapié en los altos intereses que dichas financieras cobran por los créditos, destacando que por un préstamo de 10 mil llegan a pagar hasta 35 mil, o por 25 mil llegan a pagar hasta 75 mil pesos, evidenciándose la usura”, denunció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *